El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a seis mexicanos, entre ellos el jefe de la policía de Ameca, Jalisco, Severo Flores Mendoza, por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a dos presuntos líderes de la organización criminal.
Tras la designación realizada, el organismo advirtió que “la violencia y la corrupción han sido cruciales para el crecimiento del CJNG en la última década”, consolidando la expansión territorial del cártel y con esto una gran capacidad para traficar drogas mortales a Estados Unidos, sostuvo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian Nelson.
Las designaciones anunciadas ayer fueron realizadas en conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico debido a que, de acuerdo con datos de inteligencia del gobierno estadunidense, los señalados han proveído o intentaron proveer recursos financieros, materiales o tecnológicos, así como bienes o servicios en apoyo al grupo criminal.
Sobre Flores Mendoza, el gobierno de EU aseguró que es un policía municipal corrupto que provee información judicial al CJNG a cambio de sobornos.
Actualmente, es el jefe de la policía de Ameca, un pequeño municipio que se encuentra en el centro del triángulo formado entre Guadalajara, Manzanillo y Puerto Vallarta que son, según reportes de inteligencia, las principales áreas de influencia del CJNG en la región.
Otro de los designados es Julio César Montero Pinzón, a quien señalan como parte de un violento grupo de sicarios del CJNG en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de gran poder.
El tercer integrante del cártel designado ayer fue Saul Alejandro Rincón Godoy Chopa, quien fue un experimentado miembro del cártel y del que se sabe hace poco murió en Puerto Vallarta tras una confrontación con autoridades mexicanas, por lo que su designación tiene más bien un carácter simbólico.
cog