El gobierno de Puebla informó que el Semáforo de Alerta Volcánica cambio de amarillo de fase 2 a fase 3, por lo que tomaron una serie de medidas para el cuidado de la salud de los ciudadanos.
En rueda de prensa, el gobernador de Puebla, Carlos Humberto Reyes informó que buscarán un decreto que permita evitar el uso de terrazas públicas en restaurantes, esto con la finalidad de detener la venta de alimentos elaborados al aire libre para evitar que se ponga en riesgo la salud.
“Buscamos también estar emitiendo en su momento algún decreto que permita evitar el tema del uso de terrazas públicas en restaurantes, para poder detener en ello la venta de alimentos elaborados al aire libre, para poder evitar algún tipo de situación de salud”, dijo Carlos Humberto Reyes, gobernador de Puebla.
El gobernador agregó que tomarán acciones y medidas responsables para prevenir afectaciones a la salud por la caída de la ceniza, por lo que suspendieron las actividades escolares de forma presencial y buscarán que el uso del cubrebocas sea obligatorio.
Enfermedades respiratorias subieron
El secretario de salud de Puebla, José Antonio Martínez brindó algunas estadísticas sobre las enfermedades respiratorias en Puebla, donde la caída de cenizas podría ser el principal factor de estas.
Detalló que, en los meses de enero a mayo del 2022, 135 mil 290 personas que sufrieron de infecciones respiratorias, y en el mismo periodo, pero del 2023, las cifras arrojaron 318 mil 013 personas con el mismo problema de enfermedad.
Así mismo, dijo que las enfermedades como neumonías y bronconeumonías las afectaciones que producen las cenizas, no llegan hasta un estado de gravedad, aunque admitió que esto solo afectaría a pacientes que ya tenían problemas pulmonares, como el asma o tos crónica.
MQ