Nicholas Palmeri, antiguo líder de la DEA en México y Centroamérica, quien fue removido de su cargo sin una explicación clara, fue obsequiado con entradas para asistir a un partido de los Yankees de Nueva Yorky aceptó lujosas comidas ofrecidas por dos antiguos agentes de la DEA que estaban involucrados en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Documentos obtenidos por MILENIO revelan que cuando Nicholas Palmeri fue nombrado en 2019 jefe de la oficina regional de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), los narcoagentes Manuel Recio y Juan Constanzo se enviaron mensajes de texto donde aseguraban que ahora “estamos a punto de ser los dueños de México”.
La historia de Recio y Constanzo fue revelada por este diario y dejó evidencia de cómo dos agentes de la DEA fundaron una empresa de consultoría llamada “Global Legal Consulting”, la cual brindaba servicios de investigación VIP a clientes muy particulares.
La operación consistía en sacar información secreta de la agencia antidrogas, tal es el caso del Sistema de Información de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la DEA (NADDIS, por sus siglas en inglés), una herramienta que contiene información sobre personas que están o han estado bajo investigación.
Además de que lograron extraer acusaciones selladas con las que dieron aviso a sus clientes de las investigaciones abiertas en su contra, identidades de otros acusados e incluso la fecha en que serían arrestados. Entre los VIP se encontraban narcotraficantes mexicanos, “objetivos” de la Agencia Antidrogas.
Hoy Manuel Recio y Juan Constanzo son juzgados en Estados Unidos por estos delitos y con ello han comenzado a salir a la luz las relaciones que tenían con altos mandos de la DEA. Ahora se suma a la lista el que fuera jefe regional en México, Centroamérica y Canadá, Nicholas Palmeri.
Según la Fiscalía de Nueva York, solo cuatro meses antes de ser nombrado director regional de la DEA y cuando ya era agente especial a cargo del área de Nueva York, aceptó que los agentes corruptos y dos abogados que han representado a narcotraficantes, le pagaran un juego de los Yankees de Nueva York en asientos premium, los cuales tuvieron un costo de alrededor de 2 mil dólares (unos 38 mil pesos al tipo de cambio de la época)
Ahora los documentos judiciales en poder de este diario revelan que para ese entonces Recio y Constanzo ya trabajaban sacando y vendiendo información de la DEA. El juego y la costosa cena en West Village, ubicado en una zona de boutiques de diseñador y restaurantes de moda, fueron subsidiados con sus ganancias ilegales.
La Fiscalía del Sur de Nueva York afirma lo siguiente: “Constanzo dejó al descubierto el propósito ilícito de estos viajes cuando más tarde le dijo a Recio que los dos serían ‘dueños de México’ cuando Palmeri se convirtiera en el alto funcionario de la DEA en ese país”.
La party que lo acabó
Constanzo: “We about to own Mexico. Nic (Nicholas Palmieri) is in”.
Recio: “Really!!!!!!!!”
El mensaje de texto que sería borrado más tarde por los agentes de la DEA, pero recuperado por la fiscalía, festeja: “Estamos a punto de ser dueños de México. Nic está dentro”.
Se referían a Nicolas Palmeri, quien a mediados de 2019 fue nombrado jefe de México, Centroamérica y Canadá para una de las agencias más poderosas de Estados Unidos, la DEA. Este hombre dirigió a los cientos de agentes de campo y de operaciones en estos países estratégicos para combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Sin embargo, Palmeri duraría muy poco en el cargo. Tras 14 meses en el cargo se retiró voluntariamente en medio de varios conflictos diplomáticos entre los que se encontraba el del general Salvador Cienfuegos, el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) que fue detenido en Los Ángeles, California, y cuyo arresto enfureció al presidente Andres Manuel Lopez Obrador, quien hizo fuertes señalamientos contra la DEA.
Los primeros informes apuntaban a que le habían pedido su retiro luego de que se descubriera que había tenido reuniones con narcoabogados en Miami. Sin embargo, hasta enero de este año el gobierno estadounidense arrojó luz oficial sobre el asunto.
Sin revelar su nombre, la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia explicó en un informe escueto sobre los hallazgos de mala conducta por parte de “un director regional de la DEA”, por uso indebido de información sensible, mal manejo de los fondos de representación, falta de sinceridad y malas conductas, entre otras acusaciones.
Explicaron que se inició una investigación después de recibir información de la Oficina de Responsabilidad Profesional que alegaba que “Director Regional” había aprobado el uso de fondos de la Unidad de Investigación Sensible de la DEA para comprar artículos no permitidos, así como viajes a oficinas extranjeras.
También señalaba que de manera inapropiada solicitó el reembolso de gastos con cargo a los fondos de representación para su propia fiesta de cumpleaños, donde habría invitado a funcionarios de primer nivel de México y Estados Unidos: un party de relaciones públicas.
“La investigación de la OIG corroboró las acusaciones de que el Director Regional aprobó el uso de fondos para comprar artículos no permitidos como parte de viajes del entonces Administrador interino de la DEA a oficinas extranjeras de la DEA, bajo la supervisión del Director Regional. También el Director Regional solicitó y recibió un reembolso de manera inapropiada de fondos de representación para gastos relacionados con la fiesta de cumpleaños”, reconocieron sin revelar su nombre explícitamente.
Según los reportes, en febrero de 2021 Palmeri se hospedó por dos días en una casa de descanso de David Macey, un conocido abogado de narcotraficantes. Palmeri admitió la visita a un medio de comunicación en Estados Unidos, pero aseguró que fue para interrogar a una fuente confidencial. Eso no se pudo comprobar.
Consentir al jefe
Sin embargo, un juicio en Estados Unidos en contra de Manuel Recio, un veterano agente de la DEA que fundó la empresa de consultoría “Global Legal Consulting”, la cual brindaba servicios de investigación privada a abogados de presos, y también ayudaba a reclutar clientes a través de un agente en activo dentro de la Agencia Antidrogas, revela que Nicholas Palmeri no solo se reunía en casas con narcoabogados, sino también con agentes corruptos.
Un documento judicial en la Corte de Nueva York revela que la Fiscalía presentará como pruebas en contra de Manuel Recio y Juan Constanzo los cargos a tarjetas de crédito para satisfacer y quedar bien con Palmeri, y así demostrar sus intenciones oscuras.
Aunque se reserva el nombre de los dos abogados, aseguran que ambos agentes se enviaron mensajes que revelan la relación que tenían cuando este ya ocupaba altos mandos en la Agencia Antidrogas.
En octubre de 2019, Palmeri se convirtió en Director Regional de la Región de América del Norte y Central de la DEA, con sede en México. Las pruebas en el juicio pretenden demostrar que, el 14 de abril de 2019, el abogado identificado con el número 2 le envió a Costanzo una serie de mensajes de texto que decían:
“Primer fracaso, no pudo cambiar su boleto de American Airlines a Nueva York. El segundo fracaso no pudo hacer ningún plan”, refiriéndose a que el agente de la DEA Juan Constanzo no alcanzaría a llegar a Nueva York para comprar los boletos de un juego de beisbol al que invitaron a Palmeri.
“Por lo tanto, tuve que actuar como siempre lo hago para que el Sr. Palmeri no se sienta decepcionado. Los boletos han sido comprados como indiqué”, le escribe el abogado número 2.
Se refería a la compra de boletos para un juego de los Yankees de Nueva York. Lo hicieron a través de la página StubHub con una tarjeta bancaria, que ahora el gobierno está analizando y prevé utilizar como evidencia de los negocios sucios de estos dos agentes que traicionaron a su país.
“El Abogado 2 tuvo un cargo en la tarjeta de crédito de $689.43 (unos 13 mil pesos al tipo de cambio de la época) en un restaurante de West Village el 17 de abril de 2019. En una llamada interceptada el 4 de julio de 2019, Recio y Costanzo hablaron sobre visitar Nueva York con el Abogado 1 para ‘ir a la ciudad’ con “Nic””, dicen refiriéndose a los planes para reunirse con Palmeri.
Los documentos judiciales señalan que “la evidencia del viaje a Nueva York para asistir a un partido de beisbol con Palmeri es admisible como evidencia directa del plan. Principalmente, esta evidencia muestra la participación de Costanzo en un esfuerzo coordinado para explotar a los funcionarios de la DEA en beneficio de Recio, el Abogado 1 y el Abogado 2”.
Los boletos “premium” estaban sobre la 3ra base, 5 filas arriba, según descubrieron los Fiscales de Nueva York a través de la intercepción de llamadas a los agentes corruptos de la DEA.
El expediente también describe que el Abogado 2 le dijo a Costanzo que el hecho de que no planificara el viaje a Nueva York corría el riesgo de “decepcionar” a Palmeri. Fue así que ambos viajaron a Nueva York para satisfacer al jefe. El abogado gastó unos 2 mil dólares en el juego (alrededor de 38 mil pesos)
En los mensajes de texto, Juan Costanzo habló sobre la organización de un segundo viaje para ver a Palmeri, esta vez con el Abogado 1. “Costanzo dejó al descubierto el propósito ilícito de estos viajes cuando más tarde le dijo a Recio que los dos serían dueños de México cuando Palmeri se convirtiera en el alto funcionario de la DEA en ese país”, explican.
Y aseguran: “Costanzo buscó repetidamente ofrecer a Manuel Recio y a los abogados defensores acceso interno a información de la DEA, a menudo sobre objetivos ubicados en el extranjero. Además, el Gobierno no se basaría en rumores para probar estas acusaciones; todo esto se probaría a través de registros comerciales y los propios mensajes de texto de Costanzo”.
Mientras tanto, el juicio continúa y los abogados defensores de los agentes corruptos luchan porque no se revele información que pueda afectar internamente a una de las agencias antidrogas más poderosas del mundo.
cog