La temporada de elecciones se acreca en México y con esto las campañas publicitarias y spots en televisión, así como carteles o lonas con imágenes de los candidatos a los diferentes puestos que se elegirán.
Los estrategas o consultores de imagen juegan un papel fundamental en el acompañamiento de las y los candidatos antes y durante un proceso electoral, pues un buen asesoramiento trae mejores resultados.
¿Qué hace un asesor de imagen política?
Los resultados a base de tener una buena imagen política fueron positivos, comprobándose a lo largo de los años, según Celia Sahagún, especialista en el tema, al dar como ejemplo el primer debate televisado en Estados Unidos entre Nixon y John F Kennedy en 1939.
"Bueno ya había sido presidente Nixon, él tenía mucho conocimiento en la parte de comunicación, pero había un detalle que falló; no se había rasurado, por lo tanto las personas que son muy Barba cerrada de la noche a la mañana ya tienen un poquito de barba, y eso les da un poco de sombra y el saco que él trae era un verde militar, por lo tanto en la televisión era blanco y negro", ejemplificó la experta en imagen política, Cecilia Sahagún.
Cecilia agregó que en ese debate en Estados Unidos los colores del traje no le favorecían a Nixon y fue algo que le afectó directaente al resultado del debate.
Por otra parte, John F Kennedy llevaba un color azul marino que le quedaba "perfecto" además que se notaba el cuidado su piel, su peinado, y a pesar de que ambos candidatos iban preparados en cuanto a lo que dirían, la imagen ayudó a que JFK ganara aquel debate.
Puntualizó que a pesar de que la transmisión era en blanco y negro, aunque pareciera curioso, justo de esta manera es cuando más se hace evidente si el color te queda o te favorece, dándote mayor credibilidad y logrando que conectes aún más con la audiencia o público.
Destacó que su labor va mucho más allá de la parte de la vestimenta, que si bien es importante en el aspecto de la apariencia, también se centran en la comunicación (verbal y no verbal) y Protocolo y Etiqueta, para lograr consolidar la esencia al momento de proyectarse a su gente.
Con el paso de los años se deben adaptar a nuevas estrategias en redes sociales, siendo uno de los panoramas más relevantes.
"Esta necesidad de impactar hoy por medio de las redes sociales o del celular, pues un candidato una candidata. Tiene mucho más exposición que anteriormente no porque obviamente si algo sale mal, pues queda documentado en una imagen, por lo tanto creo que hay mucho más conciencia de parte de quienes coordinan la campaña y de las mismas candidatas y candidatos", contó Celia Sahagún.
Cuando hay una precampaña ya hay un trabajo detrás, para que la imagen de los candidatos sean más uniformes, congruentes y reales al momento de las campañas, que en estas es donde se está más pendientes pues deben trabajar muchas cosas.
Apuntó que en sus 14 años de trayectoria, le apasiona ver las transformaciones abismales que tienen a través de todos estos aspectos y eso es lo relevante.
Además de señalar que anteriormente eran más hombres los que requerían sus servicios, hoy en día ya se ve un 50 y 50 por ciento; aunque actualmente para este proceso electoral trae a 15 mujeres y 5 hombres de distintos estados y municipios.
MQ