Extorsión y tráfico de drogas serán crímenes con prisión preventiva; diputados aprueban reforma

Aprueban diputados prisión preventiva oficiosa para delitos de extorsión y tráfico de fentanilo.

El proyecto fue discutido en la Cámara de Diputados con manifestaciones de múltiples bancadas / Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados, en sesión, aprobó la reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, con una votación de 335 votos a favor y 108 en contra. La modificación fue implementada para el artículo 19 de la Constitución Política.

Los delitos añadidos para el requerimiento de prisión preventiva oficiosa fueron: la extorsión, la introducción y desvío, producción, enajenación, adquisición, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos, drogas sintéticas, fentanilo y derivados, el contrabando y cualquier actividad relacionada con la emisión de falsos comprobantes fiscales.


¿Cómo fue la discusión para ampliar la prisión preventiva oficiosa?

La primera propuesta de modificación contemplaba los delitos de narcomenudeo y evasión fiscal como dignos de la medida judicial, pero Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, explicó que no podían proceder en el primer caso para privilegiar un tratamiento social del problema de las drogas, mientras en el segundo para generar la unidad nacional entre todos los sectores económicos.


En la discusión parlamentaria, la oposición acusó al partido en el poder de ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa para reprimir y perseguir a adversarios políticos y activistas, pero el bloque encabezado por Morena respondió que esa figura fue creada por en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, perteneciente al PAN, con el respaldo del PRI.


Fíjense bien, la prisión preventiva oficiosa inició y ese concepto fue en el gobierno de Felipe Calderón en 2008 (…) y, por cierto, quiero comentar que fue con ellos, que fue con ellos con los que inició este catálogo de delitos graves en el artículo 19. Fue con ellos. Fue con ellos y con el apoyo del PRI, por cierto”, puntualizó el legislador morenista Leonel Godoy.

En respuesta, la diputada panista Margarita Zavala insistió en que la bancada de Morena y aliados pretendían legalizar la represión:

Quieren legalizar la represión. Ustedes lo que quieren es un juguetito para perseguir periodistas, para perseguir a la oposición, para chantajear a empresarios con la defraudación fiscal, sin importar que los más afectados sean los pobres y las mujeres. Y cuidado, porque también se irá contra ustedes, porque las dictaduras son muy duras con la oposición, pero contra los propios son mucho más crueles”.

Con coronas fúnebres en la tribuna, los legisladores de oposición manifestaron que para ellos esta reforma era la muerte de la presunción de inocencia y de los derechos humanos.

El proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y ratificación.


EB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS