En cumplimiento con el Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República, entregó en extradición al gobierno estadounidense a Rodrigo Omar Páez Quintero alias ‘El R’, quien fue requerido por la Corte Federal de Distrito de Arizona por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
¿Quién es ‘El R’?
Rodrigo ‘P’, alías ‘El R’, entre 2017 y 2019 fue uno de los líderes de una organización en México de tráfico de drogas en Caborca, Sonora. Era encargado de dirigir y supervisar las actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero. Fue detenido en Zapopan, Jalisco en abril de 2023.
Las investigaciones de autoridades federales señalan que Páez Quintero se habría encargado de reconstruir el legado criminal de Rafael Caro Quintero, al frente del llamado cártel de Caborca.
El principal objetivo del familiar de Caro Quintero era retomar el control de las actividades delictivas en la localidad de El Zoquete, en Caborca, Sonora.
En su empeño por controlar dicha zona, ‘El R’ mantuvo una disputa por la plaza con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, también conocidos como ‘Los Chapitos’, identificados como sus principales rivales.
- Internacional
Su principal bastión era el norte del estado de Sonora, donde el grupo adquirió fuerza desde la liberación de Caro Quintero en agosto de 2013.
La entrega del fugitivo a los agentes estadounidenses designados para su traslado se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
¿Quién fue Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero es uno de los narcotraficantes más importantes en la historia del crimen organizado en México, este era conocido como el mayor productor de marihuana en el país.
Quintero nació en octubre de 1952 en La Noria, una comunidad marginada de Badiraguato en Sinaloa. De estos municipios también es originario Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. En una entrevista con la periodista Anabel Hernández, Rafael confesó que se vio obligado a cultivar mariguana después de la muerte de su padre.
Rafael Caro progresó en el negocio y a los 30 años era uno de los principales socios de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el Jefe de Jefes y fundadores de Cártel de Guadalajara, junto con Ernesto Fonseca Carrillo alias el Neto.
Caro Quintero permaneció 28 años en prisión y recuperó su libertad el 9 de agosto de 2013 por órdenes de un tribunal del estado de Jalisco, bajo el argumento de que Enrique Camarena no era funcionario de la DEA cuando fue asesinado.
El capo abandonó el penal de Puente Grande, pero Estados Unidos lo incluyó en su lista de los más buscados y ofreció 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Dos años después, un Tribunal Federal ordenó su reaprehensión para que termine de cumplir su sentencia de 40 años de cárcel quien estaba prófugo de la justicia. En 2021, un Tribunal Colegiado avaló su extradición a Estados Unidos.
MRG