Era 3 de noviembre de 2021 en la ciudad de Bruselas, con Bélgica en pleno otoño, cuando un oficio con calidad de “extraurgente” salió de la Agregaduría Militar de la Embajada de México. En su apartado de consideraciones el archivo informaba que una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) había visitado dos ciudades y doce municipios en ese país.
Los documentos castrenses revelados por el Colectivo Guacamaya señalan que la gira zapatista por Europa no tuvo “un impacto relevante en los ámbitos político, social y/o cultural”, por lo que no representa una “repercusión negativa para el Gobierno de México”.
MILENIO tuvo acceso a miles de correos hackeados por el grupo de ciberactivistas, donde destacan reportes donde se afirma que el grupo guerrillero tampoco logró posicionarse como referente opositor frente a las megaobras impulsadas durante la actual administración, como el Tren Maya.
El informe adelantaba que cinco hombres y cuatro mujeres zapatistas se trasladarían posteriormente a la ciudad de Basilea, en Suiza. Los temas clave tratados por el EZLN de los que informó la Agregaduría a sus superiores del área de inteligencia en Lomas de Sotelo fueron: diversidad, pueblos originarios, ecología, trabajo, tierra, alimentación, salud, educación, independencia y libertad. También hablaron de democracia, justicia, paz, anticapitalismo, solidaridad, colonialismo, racismo, feminismo, migrantes, vivienda, reconocimiento social y desigualdad.
La agregaduría estuvo pendiente del tipo de cobertura e impacto que tendría la visita de la delegación zapatista en los medios internacionales, por lo que concluyó su informe al añadir:
“Con base en las actividades llevadas a cabo por el grupo inconforme del EZLN, la naturaleza de los temas que reclaman, así como, la identificación de los asistentes a los eventos durante su visita a este país, no tuvieron un impacto relevante en los ámbitos político, social y/o cultural (...) De igual manera, no se observa de primera instancia que sus actividades tengan alguna repercusión negativa para el Gobierno de México”.
Mediante correos enviados entre el 13 de julio del 2021 y el 31 de diciembre del mismo año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le dio seguimiento a las actividades que realizaron las y los zapatistas antes, durante y después de su gira por Europa.
Con reportes semanales —que fueron envíados desde el correo oficial de la Embajada Mexicana ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo— se informó sobre la información que circulaba en la prensa local y las publicaciones en redes sociales. Otros —enviados directamente por personal del Ejército— daban cuenta de las actividades programadas y los eventos realizados por el movimiento.
El recorrido de los zapatistas por Europa fue parte de lo que llamaron “Travesía por la vida” para llevar más lejos su pensamiento y abrazar a aquellos que resisten en el viejo continente, según comunicados de aquellos días, en los que también denunciaron una “infinidad de trámites, obstáculos y problemas” para llevar a cabo su gira. “Somos de una geografía llamada México y atravesamos el océano para decirles estas palabras, para estar con ustedes, para escucharles, para aprender de ustedes. Somos de México y en ustedes y con ustedes encontramos cariño, cuidado, respeto”.
Desde la Agregaduría Militar y Aérea en Suiza salieron informes, fechados el 31 de agosto del 2021, que advertían sobre los simpatizantes del EZLN en su paso por Basilea: “Los grupos de apoyo al movimiento y/o activistas son grupos de corriente de izquierda que se organizan para realizar protestas”. Casi un mes después, en Viena, en punto de las 14:18 horas del 22 de septiembre, el sargento Mondragón escribió otro correo:
“Buenas noches mi coronel, le envío las actividades de los zapatistas. Dentro del aeropuerto gritaron consignas, así como porras y arengas contra el sistema político de México, el tema de Ayotzinapa, y asesinato de activistas protectores del medio ambiente. En la agrupación del CNI viaja María de Jesús Patricio (Marichuy), la vocera del Consejo Indígena de Gobierno”.
Algo similar ocurrió con la Agregaduría Militar de Italia desde donde salieron reportes en plena Nochebuena de 2021.
“En cumplimiento a lo ordenado en sus mensajes F.C.A. 19173 de 26 y 101803 de 30 Nov. 2021 referentes a que en diferentes fechas del mes de diciembre del presente año integrantes de las delegaciones del EZLN que se encuentran realizando una gira por Europa, me permito informar a esa superioridad, que de las actividades de seguimiento que realiza esta representación diplomática se han detectado publicaciones referentes a los movimientos de las citadas delegaciones en la prensa de Italia”.
A medida que la delegación zapatista avanzaba, un general brigadier mexicano –en su calidad de subjefe de inteligencia– hizo una petición al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas del Reino de España:
“Se solicita su valioso apoyo a fin de que, en la medida de lo posible, se haga del conocimiento de la Agregaduría de Defensa de México ante el Reino de España, información sobre organizaciones y principales activistas que los apoyen, demandas que promuevan, pronunciamientos en contra de las autoridades mexicanas; así como cualquier otro aspecto que se considere de importancia para la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Daliri Oropeza, una de las periodistas que acompañó a la delegación zapatista, dijo a MILENIO que notó a varias personas que insistentemente querían tomar fotos de cerca a los integrantes y a la prensa.
“Estas filtraciones sólo son la confirmación de algo que los mismos zapatistas ya sabían. Al principio de la gira se podían tomar fotos y eran eventos mucho más abiertos; sin embargo, hubo un momento en que la coordinación de la gira decidió que ya no se tomaran fotografías y comenzaron a hacer eventos mucho más acotados”.
A Diego Enrique Osorno —periodista y documentalista— tampoco le sorprendió que la Sedena haya hecho seguimiento puntual de las actividades del EZLN.
“Como reportero he cubierto actividades desde hace algunos años y siempre he percibido, de una u otra manera, la vigilancia militar sobre sus acciones y eventos. Eso incluye mi cobertura reciente del viaje marítimo del Escuadrón 421”, dijo. Agregó que le preocupa que a estas alturas el Ejército mantenga un seguimiento feroz a una organización que de manera abierta ha hecho un llamado por la paz y la vía civil y autónoma. “A los grupos políticos opositores se los enfrenta con argumentos políticos, no con investigación militar”, aseguró Osorno.
Opositores a megaobras de AMLO
El seguimiento del EZLN tiene antecedentes. Un documento fechado en enero del 2019 y clasificado como “confidencial”, enviado a la Subsección de Estudios Estratégicos de la Sedena, analiza la relación entre el Tren Maya y la postura política tomada por los zapatistas.
Después de un breve repaso histórico del movimiento, el documento apunta que “el EZLN inició la estrategia para que en el imaginario colectivo aparezca como la principal oposición a las grandes obras o proyectos de inversión pública del Gobierno Federal con base en la narrativa de la defensa de los derechos indígenas”. Concluye, además, con la necesidad de generar “inteligencia” sobre grupos cristianos de base de la Iglesia Católica —y cercanos a los zapatistas— y su postura con respecto al presidente.
La vigilancia de la Sedena se extiende hasta los simpatizantes del EZLN. Una ficha elaborada por el ejército sobre el senador con licencia Primo Dothé Mata, líder del Frente Ciudadano por la Paz Dr. Salvador Nava Martínez, ofrece datos personales, formación académica, experiencia laboral y vínculos políticos.
“Asistió a diversos actos del EZLN en el estado de Chiapas, se caracterizó por recorrer las comunidades de diferentes municipios para formar comités. En el año de 1995 aumentó su capacidad de convocatoria e inició resistencias civiles con marchas, bloqueos y mítines”.
La ficha de la Sedena, que es sólo una de cientos de personas ubicadas como “líderes sociales”, dice que también se investigaron sin éxito posibles vínculos con la delincuencia organizada. Como una ironía de la historia, las fichas de información de líderes sociales están membretadas al calce con una imagen de Ricardo Flores Magón; escritor mexicano, periodista, revolucionario y anarquista que murió encarcelado por sus ideales en una prisión de Estados Unidos.
cog