En el mundo existe un sinfín de desinformación que afecta a la población tras la generación de alertas, motivo por el que el Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA) explica por qué ocurre esto, al tiempo que emitió recomendaciones para no caer en las conocidas 'fake news'.
Porque la impaciencia lleva a la gente a caer en la desinformación y a compartir datos que no son reales, expertos recomiendan hacer una pausa antes de replicar contenido de dudosa procedencia, explicó en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Geysha González, directora de Operaciones del Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA) y especialista en el tema.
“La desinformación, que para mí es la manipulación de información que puede ser falsa, puede ser verdadera, pero nos afecta igual. Entonces lo primero que deberíamos hacer como sociedad, donde somos súper impacientes, es pausar antes de compartir”.
Recomiendan verificar fuentes de información para no caer en noticias falsas
Geysha González recomendó que la gente verifique sus fuentes y revise la forma en que la información llega a ellos.
“Es muy difícil decirle a las personas: ‘Deberías verificar tus fuentes’, ‘Deberías buscar varios autores antes de comprobar lo que estás leyendo’. Para mí lo más fácil es primero que nada si tiene una foto con muchos filtros o si la veo un poco alterada, pauso antes de compartir. Si mi tío que comparte o piensa que la Tierra es plana y me comparte un link, yo pauso antes de compartirlo. Si veo que el artículo o el video me está dando mucha más emoción, me está encendiendo, me está enojando, también pauso, porque al fin del día el periodismo es de informar, no de encender”.
Aunque Geysha González se ha centrado en las campañas de desinformación por más de 11 años, explicó que estas pueden venir desde cualquier lugar, pues no hay un tema específico que pueda ser abordado desde las noticias falsas.
“Para evitar caer en esta situación lo que hay que saber es que la desinformación no es una sola mentira, no es solamente una pieza de información que trata de influenciar, es una campaña, es esa gota de agua contra una piedra, gota por gota te está cambiando la manera de pensar, cambiando tu realidad.”
“La desinformación no discrimina en género, raza, religión, edad, educación, todos podemos caer en la desinformación”.
Por último, Geysha González, dijo que la sociedad se enfrenta al problema de la desinformación todos los días, ya que aunque puedan pensar que sólo se refiere a cuestiones políticas, las fake news están en todos lados.
.