Rafael Cauduro, muralista mexicano, muere a los 72 años

El pintor y muralista era reconocido como uno de los exponentes más importantes en el mundo de la creación plástica.

Rafael Cauduro | Especial
Ciudad de México /

Rafael Cauduro, uno de los pintores y muralistas más destacados de México, murió a los 72 años de edad. 

A través de Twitter, la  directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, mandó sus condolencias a la familia del artista. 


"Rafael Cauduro se ha marchado. Deja una vasta obra, testimonio de varias décadas de trabajo artístico. Sus murales en la @SCJN constituyen un referente crítico a la procuración de justicia. Condolencias a su familia y colegas. QEPD", escribió. 


Como un homenaje, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se organizó la exposición retrospectiva: Un Cauduro es un Cauduro, un proyecto curatorial que contó con la colaboración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Casa Estudio Rafael Cauduro.

Cauduro, como pintor, escultor y muralista fue uno de los artistas mexicanos más relevantes y reconocidos en los ámbitos nacional e internacional de la actualidad, cuya máxima obra, Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores, en su propias palabras, la pintó en el edificio de la Suprema Corte de Justicia.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lamentó en sus redes sociales: @ArturoZaldívar, el fallecimiento del artista.

“Una enorme pérdida para el arte mexicano. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias. Mi pésame y un abrazo solidario para Liliana, Elena y Juliana. Descanse en paz”.

El artista era reconocido como uno de los exponentes más importantes en el mundo de la creación plástica.

Cauduro, nacido el 18 de abril de 1950 en la Ciudad de México, estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana, y empezó a exponer su obra desde 1976 de manera individual, su obra se montó tanto en el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Casa Estudio Diego Rivera, entre otros recintos.

Su última exposición

La exhibición: Un Cauduro es un Cauduro, en San Ildefonso resultó un éxito fue vista por más de 15 mil personas que pudieron caminar por las salas y observar parte de la vida del, ya que cada obra se concibió como un capítulo de sus cinco décadas de trayectoria que, paralelamente coincidieron con el centenario del muralismo en México, y su sede, el Colegio de San Ildefonso.

La retrospectiva mostró desde caricaturas, dibujos, esculturas, trabajo en vidrio y los ejercicios de los murales que se plasmaron en los muros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al mismo tiempo, y lo mejor es que recreó su estudio de trabajo, un espacio donde se exhibió su caballete, así como sus pinceles y algunos otros materiales con los que experimentó durante su proceso creativo.

Configurada por seis núcleos, esa gran exposición partió de los “Inicios”, que retomó los primeros pasos de Cauduro en el arte, su temprana experiencia como caricaturista que le mostró la posibilidad de ganarse la vida asumiéndose como artista, hasta los 7 capítulos, donde se miran los bocetos de su mural Los 7 crímenes mayores, su obra más icónica y polémica, que se encuentra en la escalinata principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pintura monumental considerada como la obra maestra del artista, no sólo por su calidad estilística y estética, sino por su valor como documento social.


Su máxima obra

La Suprema Corte tiene entre sus tesoros a la obra monumental del artista Rafael Cauduro, La historia de la justicia en México que se despliega en la escalera que da hacia la calle de Venustiano Carranza.

Uno de los murales que atrae las miradas de quien visita este edificio, es el relativo al de los Archivos viciados, ese que tiene impactado al Ministro Presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar, quien se refirió a esta pasaje durante la inauguración de la muestra Un Cauduro es un Cauduro, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, organizada con motivo de los 50 años de trayectoria del artista.

“Ese mural describe los horrores que no hemos podido superar todavía en este país. Los expedientes hacinados, en cajones oxidados, como si atrás de ellos no hubiera seres humanos de carne y hueso. La tortura, la violación consuetudinaria de derechos humanos, la violación, los feminicidios, la represión que se dio en México en algunas épocas pasadas. Y todo eso que esté justamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es algo muy impresionante, porque es una llamada de atención a todas y todos los que estamos en el aparato de justicia, que tenemos un compromiso para cambiar al país, que no estamos ahí simplemente para nadar de muertito o para que las cosas sigan funcionando como ahora funcionan”, destacó el Ministro Presidente de la Suprema Corte de la Nación.

En su momento, Liliana Pérez Cano, directora de la Casa estudio Rafael Cauduro, dijo que el maestro “está satisfecho de su trabajo y como saben por cuestiones de salud, está más en un período de descanso. Tenemos dos hijas las cuales está disfrutando mucho, tiene una casa hermosa en Cuernavaca con flores todos los días, con los animales que para él son muy importantes. Está como en una etapa de paz de descanso de recibir todo lo que sembró”. 



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS