Familiares de un joven estudiante egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) desaparecido en Canadá, hace 23 días, se manifestaron para exigir su aparición con vida , temiendo que haya sido víctima de un secuestro.
Carlos Tomás Aranda Burgoin de 30 años de edad originario del municipio de Tlaxiaco, en la zona mixteca, habría viajado como turista a Canadá para expandir su conocimiento académico, luego de haber egresado de la carrera de Turismo y Desarrollo.
Según información proporcionada por su hermano Josué, él junto con otros dos muchachos habría viajado el pasado 7 de julio a la provincia de Osoyoos, donde se había hospedado en un hotel y buscaban trabajo temporal en una granja para cubrir sus gastos de manutención.
Sin embargo luego de asistir a una convivencia con granjeros de la zona, el oaxaqueño es reportado como desaparecido.
Sus amigos refieren que la noche que pierde contacto con el oaxaqueño Carlo Tomas extravió su teléfono celular.
De acuerdo con Josué Aranda, los amigos de su hermano Carlos Aranda, preocupados por la desaparición acudieron a pedir la intervención de la policía montada de Canadá, pero poco lograron hacer, sin embargo se emitió una ficha de búsqueda que ha sido difundida a nivel internacional, pero a 22 días de los hechos no hay rastros de la víctima.
Josué Aranda, hermano de Carlos Aranda, precisó que ante la consternación por el caso su padre viajó a Canadá en su búsqueda, donde se ha reunido con diversas autoridades de esa nación sin obtener resultados, esperando sostener un encuentro con el primer ministro a fin de que se agilice la búsqueda.
Este martes los familiares de la víctima protestaron en frente de la sede del palacio de gobierno para demandar la intervención del gobernador Salomón Jara en el caso.
Familia reporta que recibió llamadas de extorsión
Josué Aranda hermano de Carlos Tomas el egresado de la Universidad de Oaxaca desaparecido, precisó que a los pocos días de su extravío, recibieron varios mensajes de texto y llamadas de números telefónicos de la Cdmx y de Canadá, donde les advierten que su familiar está secuestrado, pero no hay una exigencia de algún pago de rescate.
Sostiene que esta información la han compartido la cancillería mexicana y al consulado de Canadá pero no hay mayores indicios, esperando que por parte de México puede intervenir en el caso la Fiscalía General de la República (FGR):
Los familiares del egresado universitario desaparecido, temen por la vida del joven porque han pasado muchos días y poco se sabe de su paradero.
ERV