Fiscalía revela que más familiares estarían involucrados en el asesinato de la familia de intérpretes en Michoacán

Investigaciones revelan que el móvil detrás del crimen fue un conflicto derivado de préstamos y adeudos entre familiares.

Actualmente hay un detenido por el asesinato de la familia de intérpretes en Michoacán | César Cabrera
Morelia, Michoacán /

La investigación por el multihomicidio que conmocionó a Michoacán continúa ampliándose y revelando nuevos nombres en torno a uno de los crímenes que mayor indignación social ha generado en los últimos meses.

La Fiscalía General del Estado confirmó que no se trata de un solo responsable, sino de un entramado de personas presuntamente involucradas en el asesinato de la familia de intérpretes de lenguas de señas.

La familia integrada por la niña Megan ‘M’ y sus padres, Víctor Manuel ‘M’ y Anayeli ‘H’, eran reconocidos activistas y defensores de los derechos de las personas con discapacidad.

De acuerdo con el fiscal general, Carlos Torres Piña, las líneas de investigación apuntan a la participación de más individuos, varios de ellos con vínculos familiares directos con las víctimas.

Esta revelación cambia el alcance del caso y refuerza la hipótesis de que el crimen fue planeado y ejecutado con la colaboración de más de una persona, y no como un hecho aislado.

¿Qué avances en el caso fueron revelados por el fiscal de Michoacán?

El funcionario estatal precisó que Alfredo ‘M’, primo de Víctor Manuel, no sería el único implicado en el multihomicidio.

Los cuerpos de los tres miembros de la familia no presentaron impactos de bala | Redes sociales

Aunque actualmente se encuentra detenido y vinculado a proceso, las indagatorias señalan que otros familiares y personas cercanas habrían tenido algún grado de participación, ya sea directa o indirecta, en los hechos que derivaron en la muerte de la familia.

“Sí, algunos son familiares, otros venían con el familiar que ya está detenido y justo por lo mismo hemos pedido la reserva de datos para evitar y poder lograr ahí con el paradero de quienes estamos dando el seguimiento a la investigación”, declaró Torres Piña.

Esta reserva de información ha motivado que las audiencias relacionadas con el caso se mantengan bajo estricta confidencialidad, con el objetivo de no entorpecer la localización de los posibles implicados que aún no han sido detenidos.

El perfil de las personas involucradas, según lo expuesto por la Fiscalía, descarta que se trate de integrantes de grupos criminales de alto impacto.

Por el contrario, se trata de personas del entorno familiar y cercano, lo que ha provocado un mayor impacto social al tratarse de un conflicto gestado en el ámbito privado. El móvil del crimen, insistió el fiscal general, está relacionado con un problema de dinero.

Las investigaciones establecen que el detonante fue un conflicto derivado de préstamos y adeudos entre familiares, lo que aleja la posibilidad de que el asesinato esté vinculado con la labor social y activismo que realizaban Víctor Manuel y Anayeli.

“Pues lo que nosotros hacemos referencia y en las propias declaraciones que se tienen es por algunas adeudas que se tenían y que es lo que motivó este hecho lamentable”, puntualizó Torres Piña. Esta línea de investigación refuerza la hipótesis de un conflicto económico que escaló hasta un desenlace fatal.

Actualmente, Alfredo ‘M’ permanece recluido en el penal de Mil Cumbres, en el municipio de Charo, luego de ser vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado.

Su situación jurídica es solo una parte de un caso que sigue abierto y que, de acuerdo con la Fiscalía, podría derivar en nuevas órdenes de aprehensión conforme se logre ubicar y acreditar la responsabilidad de las demás personas involucradas.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS