La familia LeBarón se manifestó en la Ciudad de México este lunes, pues se cumplen cinco años de la masacre de Bavispe, Sonora, en la que nueve de sus integrantes, incluidos tres menores, perdieron la vida.
La protesta, que busca llamar la atención sobre la falta de avances en la investigación, comenzó desde tempranas horas y se extendió hasta la Embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma.
¿Qué le pasó a la familia LeBarón?
La masacre de Bavispe, ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en el estado de Sonora, conmocionó tanto al país como a la comunidad internacional. Un grupo de mujeres y niños de las familias LeBarón y Langford, pertenecientes a una comunidad mormona, fue atacado mientras viajaban en caravana en vehículos.
La agresión, perpetrada por miembros de un grupo criminal, dejó un saldo trágico de nueve muertos, entre ellos seis niños y tres mujeres. Los atacantes dispararon de manera indiscriminada y prendieron fuego a algunos de los vehículos, lo que generó indignación por la brutalidad del crimen y evidenció la magnitud de la violencia en el norte de México.
Familia LeBarón pide apoyo a Claudia Sheinbaum y a Ken Salazar
Los LeBarón llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alrededor de las 6:00 de la mañana para leer un pliego petitorio en el que exigen justicia y cooperación binacional para resolver el caso. Aunque esperaban entregar el documento a la presidenta Claudia Sheinbaum, no fueron recibidos en Palacio Nacional.
Ante ello, Julián LeBarón, uno de los voceros de la familia, expresó su frustración ante la falta de respuesta por parte de las autoridades mexicanas.
Asimismo, los manifestantes continuaron su marcha hacia la Embajada de Estados Unidos para entregarle el mismo pliego a Ken Salazar, solicitando la intervención de ambos gobiernos, debido a que las víctimas tenían ciudadanía estadounidense y la familia considera urgente la cooperación de ambas naciones para combatir la inseguridad que prevalece en el país.
“La idea es entregarlo al embajador para hacer esa petición, todas las mujeres y niños eran ciudadanos americanos también y en ese sentido y somos un país binacional, hay 36 millones de mexicanos y la idea de que no podemos pedir ayuda es ridículo.
También se les leyó la carta porque no nos dejaron entrar que dárselo personalmente a la presidenta”, apuntó.
A su vez, Julián LeBarón también criticó la falta de sentencias en el caso de la masacre de Bavispe, pues a cinco años de los hechos, no hay condenas contra los responsables, lo cual es para la familia un reflejo de la crisis de violencia e impunidad en México.
“No hay sentenciados, ni uno después de cinco años, y así está el caso de 290 mil asesinados y 50 mil desaparecidos, nada nos indica que por el camino en que vamos las cosas van a cambiar”, lamentó Julián LeBarón, en un reclamo que abarca tanto la justicia para su familia como la situación de miles de familias en el país.
Sheinbaum tendrá “las puertas abiertas” a los LeBarón
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Gobernación tendrá “las puertas abiertas” a las peticiones de la familia LeBarón, cuyo caso está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
En tanto, indicó que, hasta el momento, hay 36 detenidos por el caso de los LeBarón y que la FGR programó una reunión con los manifestantes para conocer sus necesidades.
“Hay 36 detenidos por parte de la Fiscalía General de la República, lamentable suceso, y sí, la Secretaría de Gobernación tiene la orientación de que, en caso de que así lo requieran, estarán siempre las puertas abiertas.
Entiendo que la fiscalía los va a recibir. También creo que el día de mañana. No me lo han pedido hasta ahora, entonces la Secretaría de Gobernación tiene la orientación y también la fiscalía. Es un caso que está en manos de la Fiscalía General de la República, ya han detenido a 36 personas y mañana tienen reunión con ellos. Además, vamos a esperar a ver qué pide la familia”, destacó.
AFV