Presuntos miembros de la Familia Michoacana invadieron la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero y dispararon contra varias personas dejando siete personas muertas y un lesionado, pero ninguna autoridad ha llegado a la zona.
“Balearon casas, que aquí son de madera, mataron animales, mataron a las personas, y nadie ha llegado a ayudarnos. Lo sufrimos, los que vivimos en zonas marginadas, donde el otro gobierno es la maña, ese es el que manda”, acusó una de las sobrevivientes del ataque armado.
“Aquí es otro San Miguel Totolapan, la gente quedó tirada dentro y fuera de la escuela, en la cancha de basquetbol. Hay gente gravemente herida, un hombre tienen un disparo que le entró por el lóbulo de la oreja y le salió por el ojo”, contó un hombre que alcanzó a salir del poblado.
Pobladores que lograron huir tras la balacera y ejecuciones realizadas en la comunidad serrana por presuntos criminales, dijeron que es crítica la situación y ninguna autoridad del gobierno federal acudió al llamado.
“Esta comunidad estaba completamente en paz. Pero al filo de las dos o tres de la tarde, irrumpió en la comunidad de El Durazno, hombres armados aproximadamente en unas 30 camionetas.
“Citaron a los pobladores, unos 500 habitantes a la reunión en la Escuela Primaria "Ignacio Zaragoza", y la gente fue, por el poderío y fuerte presencia de hombres armados, pues la gente se reunió. No eran todos, porque muchos se habían ido a una boda, y a los que llegaron los mataron”, contó una mujer.
“Nadie se ha acercado, los sobrevivientes, no tenemos ningún respaldo de ninguno de los gobierno federal, estatal ni ministerial, nadie ha hecho presencia, nos quedamos sorprendidos. Aquí los abrazos no sirven, aquí fueron balazos, y los niños quedaron espantados”, dijo.
La comunidad de El Durazno, está ubicada a unos dos mil 600 metros de altura, con unos 500 pobladores. Se informó que una gran parte de los pobladores estaban fuera de la zona porque habían ido a una boda.
Amagan con bloqueo carretero
La comisaria Azucena Rosas García advirtió que si en dos horas máximo, no reciben apoyo, los pobladores cerrarán la carretera federal.
"Desde ayer estoy pidiendo ayuda, desde las dos y media de la tarde. Tengo en El Durazno a la gente espantada y a los muertos en la calle", dijo.
Rosas García comentó que los pobladores tienen miedo de que nuevamente regrese la gente armada y la vida de los habitantes está en riesgo sin ningún apoyo del gobierno.
Se cree que los responsables son habitantes de la población Los Guajes de Ayala, vinculados con Jhony Hurtado, El Pescado, presunto líder de La Familia Michoacana, entre ellos Javier "N" y Orbelin "N", a quienes culpó del múltiple crimen de los hombres en la zona serrana de El Durazno.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que por instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado, militares y autoridades civiles se dirigían a la zona para atender a la ciudadanía.
jvl