La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), rescató a una familia víctima de secuestro en el municipio de Tlaxco, y detuvo como presuntos responsables a cuatro militares en activo adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El plagio y rescate ocurrió durante el pasado fin se semana, según lo narró la procuradora, Ernestina Carro Roldán, en un video y comunicado oficial.
De acuerdo con la narrativa de hechos, el pasado tres de diciembre, aproximadamente a las 21:30 horas, el Servicio de Emergencias 911 recibió un reporte sobre el secuestro de una familia, por un grupo de cuatro hombres, quienes se llevaron a las víctimas a bordo de su misma camioneta, marca Volkswagen, modelo Tiguan, color blanco.
A través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro (FECS), y en coordinación con la unidad de delitos de alto impacto, la PGJE inició un operativo para rescatar a la familia, misión que lograron los agentes de investigación en al menos 12 horas.
Los militares en activo habrían raptado a una mujer y a sus dos hijos, así como a un tío, por quienes solicitaban la cantidad de 2 millones de pesos a cambio de su liberación. Los secuestradores hicieron 40 llamadas para reclamar el rescate.
A las 02:00 horas del siguiente día, liberaron a tres de las cuatro víctimas; el masculino, la femenina y una niña de 11 años, quienes fueron localizados en una zanja sobre la carretera Tlaxco-Apan; hasta ese momento faltaba el rescate de un niño de cuatro años.
Luego de un proceso de negociación, los plagiarios recibieron un pago de 50 mil pesos que fue entregado en efectivo en la carretera Tlaxco-Apan, a la altura de la comunidad de Lagunilla. Posteriormente, liberaron al niño a quien dejaron abandonado sobre un puente.
Carro Roldán indicó que elementos de la Policía de Investigación iniciaron una persecución de los secuestradores hasta que lograron su detención; y al solicitar su identificación los presuntos responsables exhibieron credenciales de la Sedena.
Los cuatro masculinos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la PGJE, quien integró la carpeta de investigación por el delito de secuestro y realizó la judicialización. Fueron trasladados a un Centro de Reinserción Social (Cereso) para formular la imputación, donde un juez de Control determinará su situación jurídica en las próximas horas.
ERV