Tras el paso del huracán John en las costas de Guerrero, el puerto de Acapulco y zonas conurbadas fueron unas de la zonas más afectadas, por lo que decenas de familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas debido al riesgo que representa permanecer en hogares dañados.
Es justo por el nivel de riesgo que el gobierno de Guerrero reubicará a al menos 200 familias que habitaban zonas destruidas por el paso del huracán hace unas semanas, ya que a pesar de que las condiciones climatológicas han mejorado, el peligro es latente.
Familias serán reubicadas a zonas de menor riesgo en Acapulco
Alrededor de 200 familias que vivían en 15 colonias ubicadas en zonas de alto riesgo será reubicadas tras lo sucedido por el paso del huracán John dentro del municipio de Acapulco.
Sumado a la reubicación también se han creado cercos sanitarios para evitar la propagación de dengue ya que algunas viviendas abandonas aún tienen agua acumulada, factor que es preocupante pues podrían ser puntos de infección.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina Lopez Rodríguez, aseguró que se han realizado diversos recorridos en las colonias del municipio en compañia de personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). De esta manera se han evaluado deslaves y causes pluviales que se presentan en los alrededores de la zona.
Las primeras 200 familias que serán reubicadas han recibido propuestas de las colonias en las cuales podrían asentarse, entre las que se encuentran: colonia Lázaro Cárdenas, La Libertad, parte del Kilómetro El 30, San Agustín. Así mismo, la alcaldesa aclaró que esta reubicación solo es la primera etapa pues aún hay otras familias que serán reubicadas, por lo que los recorridos continuarán para despejar zonas de riesgo.
Continúan trabajos de restauración en Acapulco
Abelina López rodríguez aseguro que los trabajos para restaurar el puerto de Acapulco continúan, por lo que decidieron distribuir el municipio por 14 zonas y así tener una mayor claridad sobre la situación en la que se encuentran las más de 70 colonias, sus estados de riesgo y daños.
De las 14 zonas marcadas, ocho se ellas estarán bajo la ayuda del gobierno municipal, mientras que en el resto trabajará el gobierno estatal y federal. La alcaldesa agregó que todas las zonas ya cuentan con brigadas de limpieza en escuelas, casas, vialidades, y agua potable.
Según los datos aportados por el gobierno municipal, más del 50 por ciento del puerto de Acapulco ya cuenta con el servicio de agua potable y se espera que en 10 días se normalice el servicio en todas las colonias.
TEHV