Fundador y líder de La Familia Michoacana, Jesús Méndez es sentenciado a 45 años de cárcel

La sentencia dictada por el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito es inapelable.

El ´Chango Méndez´, fundador de La Familia Michoacana
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal ratificó la sentencia de 45 años 10 meses de prisión dictada contra Jesús Méndez Vargas, ‘El Chango’, fundador del cártel de la ‘La Familia Michoacana’, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La sentencia dictada por el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito es inapelable.

Jesús Méndez y Nazario Moreno González, ‘El Chayo’ o ‘El Más Loco’, dirigieron a ‘La Familia Michoacana’, organización que comenzó con las decapitaciones de integrantes de otras agrupaciones delictivas en el país.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se presume que Méndez Vargas le perdonó la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, cuando éste era sicario de la organización de Los Valencia.

También ha documentado que encabezó una guerra contra Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, integrante de ‘La Familia Michoacana’,  porque los abandonó para crear su agrupación delictuosa.

Cómo fue la detención de ‘El Chango Méndez’, líder de ‘La Familia Michoacana’

En junio de 2011, en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en la ciudad de Aguascalientes, fue detenido Jesús Méndez con material bélico y 40 cómplices más.

Trabajos de inteligencia que siguieron a la referida agresión, permitieron conocer el 27 de mayo tendría lugar una reunión de comandos armados en Jalisco, en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán de Los Dolores.

Te recomendamos Cuánto cuesta un boleto de Lotería Nacional en 2024
  • Nacional Telediario Saltillo

Cuando los elementos de la Policía Federal llegaron al lugar del encuentro, fueron recibidos con armas de fuego, lo que suscitó un enfrentamiento que terminó con 15 delincuentes muertos y 36 detenidos; otros cuatro fueron asegurados en los días subsecuentes a la balacera. Dichos sujetos aún cumplen el arraigo de 40 días resuelto por un juez.

Todos ellos eran parte de la estructura de seguridad de Méndez Vargas, quien inició entonces una huida en la que pisó Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y finalmente Aguascalientes.

La FGR ha recabado información, en el sentido de que ‘El Chango Méndez’, combinaba sus acciones de narco, ya que difundía la ideología religiosa que profesaban en el cártel al dar su interpretación y reflexiones de pasajes de la Biblia a los integrantes de la agrupación, especialmente a los de nuevo ingreso.

En 2022 se le había sentenciado, pero apeló, y ahora el Tribunal Colegiado confirmó la sentencia condenatoria y 13 mil 49 días multa equivalente a 751 mil 218 pesos.

El capo se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca. En abril de este año, un juez federal frenó la extradición a Estados Unidos de Méndez Vargas.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS