Lo caro del mantenimiento de las 6 hectáreas y las instalaciones del rancho El Faunito, decomisado en diciembre del 2016 al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, ha provocado que ni el gobierno federal, ni el estatal, quieran hacerse cargo del mismo, y ahora es entregado en comodato al ayuntamiento de Fortín de las Flores.
La propiedad con acabados de lujo, obras de arte y una costosa cocina hasta con elevador, se encuentra hoy saqueada, abandonado, con el techo de tejas roto y convertido en una selva, muestra de la falta de mantenimiento desde que terminó la anterior administración estatal.
Ni una poda le han dado, menos rehabilitado los espacios deteriorados con el paso del tiempo.
El Faunito, a comodato
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció con bombo y platillo la entrega en comodato del rancho al ayuntamiento de Fortín de las Flores, que busca convertirlo en sitio de interés turístico y cultural, que genere ingresos económicos.
“Hemos decidido dar en comodato El Faunito a Fortín, a petición del alcalde, para que sea una parte importante también de aquí”, señaló García Jiménez.
Gerardo Rosales, alcalde de Fortín de las Flores dijo que de entrada tendrían que invertir 3 millones de pesos para ponerlo en condiciones, pues el lugar fue saqueado.
Asimismo, el portón de acceso al sitio permanecen abiertas y cualquiera puede entrar y hacer lo que quiera, pues no hay absolutamente nadie cuidando.
“Estamos escuchando ideas para que el Faunito sea un detonante cultural, turístico para beneficio de los fortinenses…le metimos personal a trabajar, a limpiar porque se ha metido gente a hacer algunos destrozos…el proyecto como tal lo estamos valuando en unos 3 millones de pesos”
En 4 años, el rancho ha pasado por tres dependencias
El 9 de octubre de 2018, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo entrega al Instituto Nacional de Ecologia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para utilizarlo con fines científicos y ecológicos.
“La entregué en comodato durante 20 años al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y al Instituto Nacional de Ecologia para que aquí en El Faunito se instale un centro de investigación sobre biodiversidad, sobre ecología y el café y se abra también un parque público para que todos puedan venir a disfrutar de esto que solamente Duarte disfrutaba”
El 21 de marzo del 2019, el Inecol devolvía al Gobierno del Estado El Faunito, ante la falta de recursos para su mantenimiento derivado de los recortes aplicados por el gobierno federal.
Miguel Rubio Godoy, director del Inecol declaraba en esa ocasión que los recortes presupuestales que hizo el gobierno federal imposibilitaba poder usar el rancho para lo que estaba planeado.
“Lo que yo hice es entregarle al señor gobernador que simplemente no puedo mantenerlo, que sería incorrecto que asumiera la responsabilidad y que se lo regresaba cuando él me dijera porque simplemente es regresarle algo que es del gobierno”.
- Nacional
En 2020, al iniciar la pandemia, el gobierno estatal anunció que el lugar serviría para albergar a personas infectadas con covid-19, pero no hay pruebas que siquiera tuvieran la intención de habilitarlo para eso.
Ahora, en julio de 2022, el gobernador veracruzano se lo entrega al ayuntamiento, en un comodato que tendrá vigencia por el tiempo que resta de la administración estatal; si el próximo gobierno decide ratificarlo, el rancho continuará siendo manejado por el municipio.
rcm