El Gobierno de México anunció dos simulacros nacionales para este 2026 con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención ante sismos, permitiendo estar más preparados ante cualquier emergencia real. Aquí en TELEDIARIO te decimos cuándo son.
Durante la conferencia de prensa matutina, la Coordinación Nacional de Protección Civil invitó a toda la ciudadanía a participar activamente en estos ejercicios preventivos que se realizarán a lo largo de este 2026.
¿Cuáles son las fechas del Simulacro Nacional 2026?
La coordinadora Laura Velázquez detalló que el primer ejercicio será el miércoles 6 de mayo a las 11:00 horas, fecha en la que se celebran los 40 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.
Agregó que el segundo evento será el 19 de septiembre y, por primera vez, caerá en sábado, cambiando un poco las reglas del juego, ya que la mayoría de la población no estará en la oficina, sino probablemente en casa, haciendo el súper o descansando con la familia.
Es por ello que remarcó que será una oportunidad importante para ver cómo reaccionamos ante una emergencia en un ambiente fuera del horario laboral habitual.
Simulacro del 18 de febrero será en CdMx y Edomex
Ahora, si vives en la Ciudad de México o en el Estado de México, tienes una cita mucho más cercana, ya que habrá un simulacro este miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas, donde se activarán nada menos que 13,900 altavoces en toda la zona metropolitana.
Además del ruido en las calles, tu celular también va a sonar, el cual podría tener cambios, pues el Gobierno informó que están trabajando para mejorar el sistema de alertas por telefonía y el tipo de mensaje que recibimos para que sea más claro.
Así que, si te llega el aviso a tu dispositivo, no te asustes; es parte de las pruebas tecnológicas para fomentar la cultura de la prevención y acción ante desastres naturales.
Van 3 sismos en 2026: Protección Civil
La funcionaria agregó que, en lo que va de este año, Protección Civil reportó que ya se han registrado tres sismos; los dos primeros ocurrieron el 2 y 16 de enero con epicentro en San Marcos, Guerrero; mientras que el tercero fue el 8 de febrero en Puerto Escondido, Oaxaca.
Destacó que, en todos estos eventos, los sistemas de alerta funcionaron con éxito, tanto en los postes como en los celulares, reiterando que la Ciudad de México debe seguir practicando para mantener a salvo a los que más queremos.
AFV