Gobierno de México reporta aplicación de 1.7 millones de vacunas contra la influenza y el covid-19

La Secretaría de Salud detalló que la vacunación se centra en grupos de alto riesgo, como las personas mayores de 60 años.

La Secretaría de Salud reportó la aplicación de 1.7 millones de vacunas. | Cortesía
Ciudad de México /

El Subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que, una semana después del inicio de la campaña nacional de vacunación, se han administrado 1.7 millones de dosis tanto contra la influenza estacional como el covid-19.

Enfatizó la recomendación de que aquellas personas que cumplen con los requisitos para recibir ambas vacunas las apliquen el mismo día, con el fin de garantizar una protección efectiva durante la temporada invernal.



López Ridaura explicó: "Hemos estado administrando ambas dosis durante una semana, y hasta ahora hemos aplicado 1.7 millones de dosis de ambas vacunas en todas las regiones y en las instituciones de salud. Nuestra meta es distribuir 35.2 millones de dosis contra la influenza y 19.4 millones para combatir el covid-19".

El funcionario subrayó que la vacunación no es universal, ya que se centra en grupos de alto riesgo, como las personas mayores de 60 años, aquellas con comorbilidades, mujeres embarazadas y el personal médico. También aclaró que las personas que reúnan los requisitos pueden recibir ambas vacunas el mismo día sin que esto conlleve consecuencias adversas.

López Ridaura destacó que las vacunas ya han sido distribuidas en diferentes estados y centros de salud, y se está trabajando en la proximidad de estas vacunas para garantizar un acceso más amplio.



IMSS e ISSSTE prevé basificación de 50 mil trabajadores


Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen previsto llevar a cabo la basificación de más de 50 mil trabajadores del sector antes de que finalice el año 2023.

Según lo manifestado por Zoé Robledo, director general del IMSS, esta iniciativa se implementará en etapas. En una primera fase, se contratarán a 8 mil empleados, y posteriormente se continuará progresando hasta alcanzar la cifra total de 50 mil trabajadores basificados.

"La intención es que para el 2023 hayamos logrado darles bases a más de 50 mil trabajadores que no tenían una fuente de financiamiento y que ya serían contratados con el tabulador y las condiciones generales de trabajo del IMSS-Bienestar", explicó.

En tanto, el titular del ISSSTE, mencionó que se han basificado a 6 mil 550 médicos y enfermeras y se continuará con este proceso que apenas ha alcanzado a 17 de las 32 entidades del país.

De estos 6 mil 550, 2 mil 275 basificados son de la fase de covid como lo ha instruido el presidente, estamos trabajando en eso. El avance va también, el mes pasado eran 17 estados, hoy en 24 estamos en ese proceso y estamos en ese tenor para alcanzar el número de especialistas que requiere el instituto y por supuesto médicos generales y enfermería", dijo Zenteno.

La secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, es la encargada de supervisar los trabajos para lograr la transformación del ISSSTE.

En su intervención, mencionó que este es el tercer informe del proyecto para "rescatar" al ISSSTE para recobrar su capacidad de atención a los derechohabientes.

"Estamos en las vías para lograr la autosuficiencia de los servicios en general del ISSSTE, este trabajo es producto del trabajo conjunto de las secretarías", expresó.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS