El Gobierno Federal pedirá a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores transparentar los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral para que los mexicanos conozcan el “guardadito” millonario que tienen el consejero presidente Lorenzo Córdova y el ahora ex secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario dijo que primero se debe conocer con qué bancos se contrataron los fideicomisos para saber cuántos recursos tienen pues en su caso serán utilizados para liquidar a los trabajadores despedidos por la implementación del Plan B en materia electoral.
“Lo que nosotros sí pediríamos a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es que esta información sea pública, que se transparente y los mexicanos puedan conocer el monto de los multimillonarios recursos que se tienen en su guardadito el señor Córdova y el señor Jacobo que eran los que manejaban los recursos del Instituto Electoral”, expresó.
Recordó que los fideicomisos se rigen por las reglas del mercado financiero y por tanto, se debe pedir al comité técnico que se informe de la situación financiera y saber en dónde se contrataron los fideicomisos porque el fiduciario tiene una responsabilidad a la hora de administrar los recursos.
Respecto a la liquidación de Lorenzo Córdova al terminar su cargo de consejero presidente del INE, López Hernández le recomendó contratar un buen abogado laboralista para que reciba lo que le corresponda.
Aprovechó para negar la versión de que Córdoba saldría con un bono de marcha cercano a los 12 millones de pesos.
“Que le sepa hacer el cálculo de las liquidaciones, que no se les olvide que hubo ya una reforma a la ley electoral, se habla incluso que Lorenzo Córdoba recibiría una especie de bono de marcha de 12 millones de pesos y estuvimos haciendo una corrida y en el caso de que hubiera que liquidarse, la cantidad a la que legítimamente tiene derecho es mucho menor a eso”, remarcó.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que este tipo de prestaciones se paguen a costillas del pueblo mexicano.
Calificó como un “enigma” los fideicomisos que tiene el INE que contienen presupuesto público que aseguró se ha utilizado en beneficio para un sector privilegiado del organismo electoral.
“Estos se ampararon y dónde está todo ese dinero, en los fideicomisos y cuánto es ese dinero, enigma, no sabemos, todos tenemos derecho a saber, ojalá hoy aclaren esto. Pero no solo son los fideicomisos del INE, el poder judicial tiene muchos fideicomisos con miles de millones de pesos. Y de dónde es el dinero, lo aporta Claudio X González, o la señora Elba Esther o Labastida, Fox o Calderón, es dinero del pueblo”, expresó.
Recordó que en el INE está permitido que haya funcionarios que ganan más que el presidente, tienen caja de ahorro y también seguro de gastos médicos mayores.
cog