El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa es investigado en Estados Unidos por presuntamente encabezar una red de venta de armas a grupos del crimen organizado en su periodo de gobierno.
De visita en Michoacán, el tabasqueño dijo a los medios de comunicación que la actual administración busca brindar mayor seguridad a los ciudadanos con la reciente reforma constitucional, para enseguida repartir culpas a gobiernos del pasado.
A Calderón, dijo, “lo averiguan en el plano internacional, el gobierno americano específicamente, porque las armas las vendieron a la delincuencia organizada, es algo que se llama Rápido y Furioso… afortunadamente ya hay detenidos en las cárceles de Nueva York, pero seguramente el brazo de la justicia va a alcanzar a otros de los responsables”, mencionó el secretario en el marco de un encuentro con representantes indígenas de la entidad.
Horas antes se reunió con diputados locales en el Congreso del Estado, a quienes les reiteró que la reciente reforma constitucional da certeza legal sobre la presencia militar en las calles. En tribuna, también refirió las supuestas investigaciones contra el expresidente, pues habría utilizado recursos públicos para el tráfico de armas.
Insistió en que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador atiende las causas de la violencia, por lo que han implementado programas sociales orientados a los jóvenes, la cultura, el deporte y “la búsqueda de los valores, porque nos dan identidad”.
rcm