El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el consumo de fentanilo en Estados Unidos ya es una “pandemia” y el principal problema en el país vecino; esto luego del reciente informe de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés).
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente criticó que en Estados Unidos no se están atendiendo las causas del consumo, solo se culpa a México por ser el país de donde proviene el fentanilo o los químicos para su producción.
- Elecciones
“El principal problema de Estados Unidos en la actualidad es la pandemia de consumo de fentanilo y eso duele mucho porque pierden la vida 100 mil jóvenes, no están atendiendo las causas y se les hace muy fácil echarle la culpa a México, pero si hay consumo va a ser México o va a ser cualquier país”.
López Obrador dijo también que el consumo de fentanilo en Estados Unidos es “independientemente del país de donde llegue, hay que pensar en la adicción y sostengo que eso tiene que ver con el abandono de los jóvenes y la desintegración de las familias. Es una crisis social”.
Nuevo informe de la DEA es un “refrito”, dice AMLO
Además, López Obrador saseguró que el informe presentado la semana por la DEA sobre la fuerte presencia de los cárteles mexicanos Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Estados Unidos no es algo nuevo, sino que es un "refrito".
Con base en información del ex agente de la DEA, Mike Vigil, presentada en La Mañanera, señaló que esta presencia de ambas organizaciones delictivas en prácticamente en todas las entidades de Estados Unidos, data de hace cinco años, López Obrador dijo que esto comenzó a gestarse desde que en México había un “narcoestado”, durante el sexenio de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El presidente aseguró que en el país se esta aplicando una estrategia para que no haya asesinatos en México por el narcotráfico y también "ayudamos y cooperamos con Estados Unidos, pero nuestro deber es garantizar paz y tranquilidad en México”.
“Por razones humanitarias ayudamos en todo lo relacionado con el combate al narcotráfico, pero ellos tienen que hacer su tarea, porque el principal problema en Estados Unidos, es la pandemia del consumo del fentanilo".
En su Evaluación Nacional de las Drogas 2024, la DEA apuntó que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación tienen en la actualidad presencia en las 50 entidades de Estados Unidos lo que ha desatado la peor crisis de drogas en la historia de dicho país.
Explicó que estos cárteles son los más peligrosos de México “Están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global y mercados en Europa África, Asia y Oceanía”.
LGA