Desde 2018 a mayo de 2024, el 99 por ciento de los aseguramientos de fentanilo que llevó a cabo el Ejército de México se logró en los estados fronterizos, donde el Cártel de Sinaloa controla el negocio de tráfico ilegal de esa droga hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con una investigación hecha por TELEDIARIO, con base en los decomisos hechos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa se logró incautar 30 millones 972 mil 513 pastillas de fentanilo de un total de 31 millones.
- Nacional
Según el informe Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations, publicado por el Congreso de Estados Unidos en 2022, documento donde se revela la zona que controla cada cártel en México, los tres estados fronterizos están bajo el dominio de la organización sinaloense.
Los informes de Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), indicaron que dos organizaciones criminales de México son las principales fuentes del fentanilo que se consume en su país: los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, las incautaciones de 2018 a mayo de 2024 evidencian que la banda criminal fundada por Ismael Zambada, El Mayo, y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, domina casi la totalidad de las rutas de trasiego, muy por encima de la mafia tapatía, la cual ha padecido decomisos menores.
La mayoría de los golpes al fentanilo se llevaron a cabo en estados fronterizos donde se han desarticulado laboratorios clandestinos o centros de distribución cuyo destino es Estados Unidos.
Tal es el caso del decomiso histórico del 14 de febrero de 2023, donde personal del Ejército llevó a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción en Culiacán, Sinaloa.
Eso corrobora por qué hijos y ex socios de Joaquín Guzmán, quien lideró el cártel de Sinaloa, son los más buscados por el gobierno estadunidense y les finca cargos federales por tráfico del opioide sintético.
En las carpetas de acusaciones de aquel país se describe incluso la experimentación en humanos con fentanilo y cómo se montó una red de laboratorios que produce enormes cantidades de esa droga, la cual luego es enviada a todos los rincones del vecino del norte.
Según informes de la DEA, los cabecillas del cártel de Sinaloa son Los Chapitos, comandados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín El Güero Guzmán López y Ovidio Guzmán López, hijos de El Chapo (los últimos dos ya detenidos), así como el hermano de éste, Aureliano El Guano Guzmán Loera.
También figura El Mayo Zambada, a quien se le identifica como cofundador y director del cártel de Sinaloa durante más de tres décadas; Rafael Caro Quintero está incluido en esa lista negra.
Hace unos días, El Mayo y El Güero fueron apresados por las autoridades de Estados Unidos, mientras que Ovidio aparentemente se convirtió en testigo colaborador.
Las estadísticas de Sedena permiten reconstruir cuáles son los municipios y estados donde más incautaciones se llevaron a cabo en los últimos seis años: desde 2018 hasta mayo de 2024 se decomisaron 31 millones 224 mil 728 pastillas de fentanilo
En Baja California localizaron 12 millones 64 mil 330; en Sonora, 9 millones 874 mil 71, y en Sinaloa, 8 millones 598 mil 89 pastillas; en el primer estado las incautaciones se repartieron en cinco municipios, mientras que en el segundo se hallaron principalmente en Opodepe, a tres horas de la capital, y en San Luis Río Colorado, en la zona fronteriza.
En Sinaloa los que fabrican la droga no se escondieron en algún municipio perdido, sino que la gran mayoría de las incautaciones de los militares fueron en Culiacán y otras más en Ahome, cerca de la frontera con Sonora.
El mismo informe del Congreso de Estados Unidos también señala que aquellos que tienen la mayor capacidad de fabricar fentanilo es precisamente el cártel de Sinaloa; “por lo tanto, la DEA estima que es uno de los principales impulsores del fentanilo traficado a Estados Unidos”.
Las incautaciones en tierras de esa organización criminal representaron 99 por ciento del total, mientras que el resto de los aseguramientos fue en zonas donde operan los cárteles de Jalisco y del Golfo, así como Los Zetas; sin embargo, las cantidades son ínfimas.
Por ejemplo, en lugares donde el gobierno estadunidense ubicó a la organización liderada por Nemesio Oseguera, como Jalisco, Querétaro y Estado de México, se localizaron apenas 170 mil 895 pastillas.
El más reciente reporte de la DEA señala que el cártel Jalisco se ha convertido en uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo ilícito a Estados Unidos, pero reconoce que no puede igualar la capacidad de producción del cártel de Sinaloa.
Lo cierto es que estos y otros grupos delictivos asociados en el vecino país han inundado sus calles con fentanilo, que a menudo se mezcla con otras drogas como heroína, cocaína y xilazina.
También se conoce que el cártel sinaloense tiene sus propias conexiones con proveedores de precursores químicos en China y ejerce control sobre varios puertos marítimos para importar las sustancias.
Las incautaciones en el norte del país y las investigaciones de la DEA muestran que las autoridades mexicanas y estadunidenses le pisan los talones a los traficantes en este negocio letal.
KT