El calendario oficial de días festivos en México tendrá una modificación importante a partir de 2025, con la eliminación de una de las fechas de descanso obligatorias.
Este cambio ajusta el número de días feriados en el país, reduciendo temporalmente las jornadas de asueto disponibles para los trabajadores y estudiantes.
¿Qué día festivo se elimina en 2025?
Para el año 2025, se eliminó como día festivo el 1 de octubre.
Este día se había establecido como descanso obligatorio en 2024 con motivo de la transición del Poder Ejecutivo, pero al no haber elecciones presidenciales en 2025, se decidió que ya no sería considerado un día festivo.
La principal razón es que este día festivo se había establecido de manera excepcional debido a las elecciones presidenciales de 2024.
Al no haber comicios presidenciales en 2025, no existe la misma justificación para mantenerlo como día no laborable.
Como la LFT lo señala, se trata de un día festivo que sólo sucede cada seis años, cuando hay cambio en la Presidencia que, además, este periodo administrativo cambia tras agendarse los días 1 de diciembre.
Será hasta el 1 de octubre que vuelva a ser día festivo en 2030, cuando se celebren las próximas elecciones presidenciales en México.
Días festivos en 2025
En la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establecen los días festivos o feriados, a partir de las fechas más importantes entre las celebraciones nacionales o días solemnes.
Muchos de estos días coinciden en puente, que son fin de semana largos, con tres o cuatro días sin actividades, algunos de los cuales se recorren para lograr tal secuencia.
Los días festivos marcados en el artículo 74 de la LFT son:
- El 1o. de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1o. de mayo
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 25 de diciembre
En cuanto a las vacaciones de Semana Santa para el ciclo escolar de 2025 están programadas del 14 al 25 de abril, lo que permitirá a los estudiantes y al personal académico disfrutar de un descanso durante este periodo.
Durante estas dos semanas, las actividades escolares se suspenderán en todos los niveles educativos.
La reincorporación a las labores académicas está prevista para el 28 de abril, cuando los estudiantes regresarán a clases para retomar su ritmo de estudios tras el descanso.
bimc