La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Enrique Gómez García, por su presunta participación en la firma de contratos ilegales de equipamiento de cárceles federales, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos.
El asunto guarda relación con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien supuestamente planeó el desvío de los recursos a través de 10 contratos ilegales.
Ulises Lara López, Fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la institución, informó que la detención se realizó en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.
De acuerdo con investigaciones de la FGR, Gómez García habría suscrito los contratos durante el periodo de diciembre de 2008 a agosto de 2013.
Por esta razón se ejecutó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Van tres detenidos ligados a contratos ilegales en cárceles federales
Mencionó que su aprehensión se logró con base en trabajos coordinados con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, como resultado de labores de inteligencia que permitieron su aseguramiento para ser presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.
Recordó que dentro de este mismo caso relacionado con Genaro García Luna, en días pasados fueron aprehendidos Jesús Alberto Caballero Tardaguila y María Vanesa Pedraza Madrid.
Además, un juez vinculó a proceso a Caballero Tardaguila por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
“En este caso, la autoridad judicial también dictó prisión preventiva oficiosa, la cual cumple en el Centro Federal de Redaptación Social Nº 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, además de que fijó dos meses de plazo para la investigación complementaria”.
- Comunidad
Utilizaron empresa para blanquear millones de pesos y desviarlos a beneficio de García Luna y familia
Ulises Lara dijo que entre 2013 y 2015, Jesús, aún como servidor público, presuntamente participó en la simulación de contratos de adquisición de servicios para extraer recursos de la institución referida de la Administración Pública Federal.
En cuanto a María Vanesa también fue vinculada a proceso por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se le dictó prisión preventiva en el Cefereso número 16 de Morelos.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), María Vanesa posiblemente tuvo participación como apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., la cual habría utilizado el sistema financiero para fondear recursos, así como para el desvío de los 5 mil 112 millones que habrían tenido como beneficiario final, entre otros, a Genaro García Luna e integrantes de su familia.
La mujer colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2001 a 2012, y fue nombrada apoderada de Nunvav, Inc. el 7 de octubre de 2019 en una asamblea extraordinaria de accionistas.
EG