La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó 25 vehículos de los denominados “monstruos” que contaban con blindaje artesanal, los cuales fueron asegurados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Estos vehículos, eran presuntamente utilizados por integrantes de diversos cárteles del narcotráfico.
El acto de destrucción se llevó a cabo en las instalaciones de la FGR, localizadas en ciudad Reynosa y está relacionado con 22 carpetas de investigación.
De acuerdo con la Fiscalía, estas acciones han permitido limitar la movilidad y capacidad de fuego de los grupos de la delincuencia organizada.
Estos vehículos se suman a los 315 asegurados, decomisados y destruidos del 2018 al 2023 en la frontera tamaulipeca Reynosa, Matamoros, Río Bravo, entre otros más.
Durante el desarrollo de las diligencias, se contó con la presencia del agente del Ministerio Público Federal, quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias, así como el general de la Octava Zona Militar en el Estado, peritos oficiales y personas del Órgano Interno de Control (OIC), de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevará a cabo en los términos de la norma aplicable.
Lo anterior, forma parte del programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual contempla la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.
El agente del Ministerio Público ordenó la destrucción de dichos vehículos que fueron asegurados en diferentes acciones, como resultado de un ejercicio público responsable, ya que estos vehículos fueron utilizados en enfrentamientos contra corporaciones de seguridad federal y estatal.
¿Qué son los vehículos "monstruos"?
Los vehículos conocidos como "monstruos" cuentan con blindaje que les permite incorporar armas de alto poder utilizadas en situaciones de enfrentamiento contra grupos rivales o contra fuerzas de seguridad, por lo que representan un peligro para la seguridad de la comunidad.
En Tamaulipas, la instalación, comercialización y uso de vehículos con blindaje sin autorización constituye un delito que se sanciona con penas de hasta 15 años de prisión.
bimc