La Fiscalía General de la República (FGR) detectó inconsistencias en la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien era diputado federal electo, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Melesio Cuén fue asesinado el mismo día que fue capturado Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La versión oficial sobre la muerte de Héctor Melesio Cuén es que fue asaltado en una gasolinera, pero, en una carta, ‘El Mayo’ aseguró que ambos fueron citados a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, donde él fue secuestrado y Cuén asesinado.
Tras esta carta, Rocha Moya pidió que la FGR investigara la detención de ‘El Mayo’ y el asesinato de Cuén, por lo que la Fiscalía federal obtuvo una copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa sobre el asesinato del exrector de la Universidad de Sinaloa.
En dicha carpeta, la FGR detalla que en la necropsia “no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo”.
Además, la FGR apunta que el cadáver de Melesio Cuén no debió ser incinerado, pues cremar cuerpos es una práctica contraria a la criminalística en la investigación de homicidios. Al respecto, la fiscalía federal señala que las autoridades involucradas no cumplieron con las medidas de preservación del cuerpo.
Sobre el contenido de la carpeta de investigación, la FGR destacó que en esta se señala que el cuerpo de Cuén tenía un hematoma en la cabeza, así como cuatro balazos en las piernas, pero en el video dado a conocer sobre el supuesto asalto en que fue asesinado, se oye que efectúan un sólo disparo.
Sobre este asalto y el video sobre el mismo, la FGR señala que:
- Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
- No se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
- No hay mecánica de hechos del evento.
- No se procesó criminalisticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
- Habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
- Nacional
¿Por qué se investigan juntos la detención de 'El Mayo' y el asesinato de Melesio Cuén?
El pasado 10 de agosto, el abogado Frank Pérez, dio a conocer una carta en la que su cliente, el líder del cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aseguró, entre otras cosas, que el pasado 25 de julio, en el mismo lugar donde fue sometido por personas cercanas a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue asesinado Héctor Melesio Cuén.
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución”, indica la misiva.
La carta se difundió un día después de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que ‘El Mayo’ Zambada fue llevado contra su voluntad a territorio estadounidense por Joaquín Guzmán, quien pactó su entrega.
La FGR subrayó que ya solicitó al gobernador de Sinaloa información sobre el caso.
La dependencia también pidió a la Fiscalía General de Sinaloa que dejé en manos federales la pesquisa que abrió por el asesinato de Héctor Melesio, la cual probablemente puede estar relacionada con la captura del líder del cártel Sinaloa.
KAT