La Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán informó que un total de 348 kilos 723 gramos de diversas drogas y mil 493 pastillas psicotrópicas fueron incinerados recientemente. La destrucción se realizó en el marco del Programa de Destrucción de Narcóticos y Bodegas Vacías.
La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) precisó que los narcóticos y sustancias psicotrópicas fueron incautados durante distintos operativos realizados en la entidad.
- Nacional
Destrucción de drogas y psicotrópicos en Charo
Para garantizar la legalidad y seguridad del proceso, la incineración se llevó a cabo en las instalaciones del recinto ferial del municipio de Charo, tras cumplimentar las diligencias y estudios periciales correspondientes.
Entre los cuerpos de seguridad que participaron en los operativos se incluyen elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina – Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fiscalía General de Justicia del Estado, Policías Municipales, Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Policía Federal Ministerial.
Además, la población contribuyó mediante el programa 'Denuncias Ciudadanas', iniciativa que permite reportar actividades vinculadas con el narcotráfico.
Durante la incineración se destruyeron distintos tipos de narcóticos, entre ellos metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y opio, así como sustancias psicotrópicas como clobenzorex, diazepam, clonazepam y pseudoefedrina.
También se incluyeron en el proceso de destrucción 385 piezas de indumentaria policial y objetos relacionados con delitos, como mantas, inhibidores de señal, pantalones, camisolas, teléfonos, chalecos, bidones, pierneras, mochilas, motosierras y ponchallantas.
Para asegurar la transparencia del procedimiento, el Órgano Interno de Control de la FGR supervisó la incineración en coordinación con personal del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), quienes verificaron tanto el peso como la autenticidad de los narcóticos y psicotrópicos incinerados.
- Nacional
La acción se realizó como parte de los esfuerzos de las autoridades federales y estatales para controlar la circulación de drogas y sustancias psicotrópicas en Michoacán, así como para reducir riesgos asociados al tráfico de narcóticos.
Los operativos también buscan reforzar la seguridad pública y garantizar que los objetos incautados sean destruidos de manera controlada y documentada.
La FGR en Michoacán destacó que estas acciones se mantienen en coordinación con distintos niveles de gobierno y cuerpos de seguridad, fortaleciendo los mecanismos de control y prevención del delito en la entidad.
KH