La Fiscalía General de la República (FGR) fue obligada a entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de las carpetas de investigación que inició por los casos Odebrecht y del partido Movimiento Ciudadano (MC), éste último por presuntas irregularidades financieras registradas en Baja California en 2016.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró fundados los recursos de reclamación que interpuso el organismo electoral, el cual impugnó la admisión a trámite de las controversias constitucionales que presentó la FGR, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó entregar copia de las carpetas al INE.
Durante la sesión celebrada el martes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, integrante de la Primera Sala, tuvo que acudir a la Segunda Sala para emitir su voto sobre el tema porque la ministra Loretta Ortiz Ahfl estaba impedida para conocer del asunto, ya que está casada con el titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, área de la FGR que tiene en sus manos las indagatorias.
Los ministros Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, votaron a favor de declarar fundados los recursos de reclamación del INE, motivo por el cual se revocaron los acuerdos emitidos en las controversias constitucionales y se desecharon.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek votaron en contra de los recursos del INE.
Hace unos meses, la ministra Yasmín Esquivel concedió suspensiones a la FGR, las cuales impidieron la entrega de las carpetas al INE.
Con la determinación adoptada hoy por la mayoría de los integrantes de la Sala, las suspensiones quedaron sin efecto al desecharse las controversias.
La ministra había señalado en su momento que ni el INE ni el Tribunal Electoral, tienen atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR la entrega de información de una carpeta de investigación, de acuerdo con el artículo 21 primer párrafo de la Constitución Federal que establece que la investigación de los delitos le corresponde al Ministerio Público.
Además, la ministra precisó que la FGR cuenta con la facultad de reservar información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que intervienen en un procedimiento o las investigaciones del Ministerio Público de la Federación, así como la secrecía de la investigación.
La ministra sostuvo el mismo criterio cuando concedió la suspensión a favor de Movimiento Ciudadano. Por lo que hace al caso del partido Movimiento Ciudadano, quien ha llevado a sus candidatos a gobernar Jalisco y Nuevo León, el asunto está relacionado con la denuncia que presentó el INE contra ese partido en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.