La Fiscalía General de la República (FGR) va contra la Fiscalía del Estado de Sinaloa para esclarecer las investigaciones por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, así como las inconsistencias detectadas en la misma.
A más de un mes del homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la FGR detalló que procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local.
Lo anterior incluyendo a policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o que tengan algún vínculo con esos hechos para, con ello, precisar los datos pertinentes de su actuación.
En un comunicado donde también se abordaron asuntos relacionados con la detención de Ismael El Mayo Zambada y el paradero de Ovidio Guzmán López, la FGR indicó que siguen investigando los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, al norte de Culiacán, Sinaloa.
“La investigación de los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, relacionados con el homicidio de Héctor “N”, y de las supuestas escoltas de Ismael “N”, esta Institución procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias”.
Qué pasó con Héctor Cuén
Cabe recordar que en una carta difundida por la defensa legal de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el lugar donde lo habrían secuestrado y también en el que supuestamente asesinaron a Melesio Cuén; lo que contradijo la versión de la FGJ perdió la vida durante un intento de asalto en una gasolinera de Culiacán.
Sin embargo, en un avance previo, la FGR desechó la prueba del video de la gasolinería, ya que no se podía comprobar este hecho.
- Nacional
“No es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma que fue planteada”, remarcó la FGR en relación a la versión de la Fiscalía de Sinaloa.
La nueva medida tomada por la FGR, incluiría la declaración de Sara Bruna Quiñonez Estrada anunció su “renuncia voluntaria” al cargo de fiscal general del estado, esto luego de que la FGR encontró una serie de inconsistencias en la investigación, tras 22 días del asesinado de Cuén.
Minutos después del anuncio de Sara Bruna, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya -también señalado por 'El Mayo' Zambada como uno de los asistentes a la reunión en la que lo secuestraron- reconoció que “aconsejó” a la exfiscal para que se apartara del cargo.
KGA