El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sí hay avances sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, asimismo informó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso.
Actualmente la investigación es llevada a cabo por la Fiscalía del Estado de Jalisco, sin embargo, debido a lo delicado del caso y por su magnitud, la FGR podría tomar el cargo de las indagatorias.
"Es muy lamentable, muy triste esto que está sucediendo, hay varias hipótesis, hay que esperar no adelantarnos que se avance más en la investigación y sí hay algunos avances en la investigación pero vamos a esperar", agregó AMLO.
El jefe del Ejecutivo explicó, que por lo pronto un equipo antisecuestros de la Secretaría de Seguridad ya está en Jalisco apoyando con las investigaciones. Mientras tanto, se mantiene trabajo conjunto con las autoridades locales y la FGR "va a decidir si atrae el caso como lo está pidiendo el gobernador de Jalisco" Enrique Alfaro.
¿Qué avances hay respecto al caso?
La Fiscalía de Jalisco ya cateo dos fincas, y en la última localizaron restos óseos y cuatro cráneos calcinados. Será hasta realizar las pruebas de ADN cuando se determine si pertenecen o no a los cinco jóvenes desaparecidos: Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.
- Comunidad
Además, el lunes por la madrugada se filtró un video a redes sociales, donde presuntamente aparecen las víctimas, quienes se atacan entre sí mismos hasta quedar sin vida.
Aun así, la Fiscalía no ha confirmado si son las víctimas y el video ya fue eliminado de redes. Pero algunos padres de familia ya han opinado al respecto, afirmando que sí podrían ser ellos, pues reconocen sus rostros y ropa.
Aunado a ello, está el hallazgo de una camioneta calcinada que pertenecía a las víctimas, en donde había restos humanos.
MRG