Luego de que el pasado 22 de julio María Fernanda Sánchez se reportara desaparecida en Berlín, la interpol emitió una ficha amarilla con el objetivo de expandir su búsqueda a fronteras del país.
Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, había escrito a través de su cuenta de Twitter:
“La búsqueda de María Fernanda se expande y fortalece con la emisión de la solicitud de localización internacional (notificación amarilla) por parte de la Interpol”.
Dentro de la información redactada en la ficha, aparecían datos como su origen, peso, color de cabello y su estatura. También mencionaba los idiomas en que hablaba y se incluyeron dos fotografías para su identificación.
En ellos también se incluyen datos como lugar de la desaparición y detalles que puedan ayudar a reconocerla de una manera más fácil.
¿Por qué la Interpol activó la ficha amarilla?
La Organización International de Policía Criminal (Interpol) es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros dedicados a ayudar a la policía de diferentes países en el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes.
Esta organización cuenta con dos fichas: una roja para buscar a personas que han realizado actividades criminales y la amarilla para buscar a personas desaparecidas.
La ficha amarilla de Interpol es una alerta policial que se utiliza para ayudar en la localización de víctimas de desaparición, en diferentes circunstancias como casos de rapto por parte de progenitores, retenciones, secuestros o desapariciones inexplicadas.
En ella, se ponen en conocimiento a los funcionarios de fronteras, la identidad de las personas secuestradas o desaparecidas.
La información que proporciona la ficha amarilla puede aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero.
ases