Qué son los fideicomisos del Poder Judicial y para qué sirven

Recientemente, Morena ha solicitado desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial; pero ¿qué quiere decir esto y para qué sirve uno?

La posible cancelación de los fideicomisos llevó a los miembros del PJF a manifestarse / Octavio Hoyos.
Ciudad de México. /

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en días recientes, se ha mostrado a favor de que se desaparezcan 13 fideicomisos, los cuales beneficiaban a los funcionarios del Poder Judicial de la Federación. Esto ha dado como resultado, desde entonces, diversas manifestaciones en distintos puntos del país.

Sin embargo, este conflicto por los fideicomisos puede despertar diferentes dudas sobre este tipo de terminología. Por ello, aquí en TELEDIARIO te explicaremos qué significa este concepto del que se ha hablado tanto en últimos días.

Te recomendamos Cuándo cambia HBO a Max en México
  • Economía Redacción

¿Qué es un fideicomiso?

De acuerdo con el blog de Scotiabank, un fideicomiso es una herramienta jurídica, la cual busca darle solución a diversas necesidades personales y comerciales de las personas y empresas.

Detalladamente, un fideicomiso es un contrato por el cual una persona o empresa, a la que se le llama fideicomitente, transmite ciertos bienes y/o derechos a otra persona, la cual recibe el nombre de fideicomisario. Para lograr esto, el fideicomitente debe de pasar los bienes y/o derechos a una institución, que estará encargada de administrarlos.

“Es importante mencionar que se pueden constituir fideicomisos para todo y para todos, la única limitante es que el propósito del fideicomiso sea lícito y posible, elaborando, caso por caso, un contrato que se ajuste exactamente a satisfacer las necesidades de cada cliente”, detalló Scotiabank.

Un fideicomiso está compuesto por tres partes: el otorgante, quien establece el contrato y lo llena de dinero, propiedades y/o valores; el beneficiario, la persona elegida para recibir todo lo que incluye el fideicomiso; y un fiduciario, que se encarga de administrar lo que se encuentre en el fideicomiso.

Trabajadores del Poder Judicial Federal protestaron contra la extinción de fideicomisos. | Cortesía

¿Para qué sirve un fideicomiso?

En otras palabras, este contrato sirve para que una persona, empresa u organización transmita bienes, dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona. Esto tiene como objetivo de que este último los administre o invierta, al término de un plazo o condición, en su beneficio o en el de otra persona, llamado beneficiario.

De acuerdo con BBVA, el fideicomiso sirve para planificar, a través de un contrato, una entidad legal para mantener los activos de una persona u organización en un momento específico y que así se otorguen a otra empresa o persona seleccionada con anterioridad.

Se podría decir que el motivo principal para crear un fideicomiso es que una persona o empresa establezca cómo sus propiedades o derechos sean distribuidos en el futuro que se elija.

¿Cómo funciona un fideicomiso con el gobierno? 

Sabiendo este contexto, podemos comprender que, en este caso, el gobierno le entrega dinero al Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de que se realicen y lleven a cabo ciertos proyectos y se beneficien sus trabajadores a través de sus pensiones, por ejemplo. 

¿Por qué quieren desaparecer los fideicomisos del PJF?

El diputado de Morena, Hamlet García, aseguró que el motivo por el que los fideicomisos se le quieren quitar al PJF es que no están siendo utilizados para los fines por los que fueron creados.

Según la versión del Morena, los recursos que recibe el Poder Judicial no están siendo utilizados para el pago de pensiones o gastos médicos. En consecuencia, afirmó que dichos recursos sí se le están entregando desde el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“El vaso solo se llena y nunca se vacía. Menos de 600 personas beneficiarias de estos fideicomisos. No son fideicomisos constituidos para los miles de trabajadores del Poder Judicial federal, sino para solamente 600 personas (...) los fideicomisos no están siendo utilizados para los fines para los que fueron creados".

En respuesta, la oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia, Gisela Morales, negó que los fideicomisos del Poder Judicial estén destinados a privilegios y subrayó que seis de los trece fondos que la Cámara de Diputados prevé extinguir están directamente vinculados con derechos de los trabajadores, principalmente pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios.

“Esta afectación que ustedes han señalado a los fideicomisos que están asociados a los derechos de los trabajadores se vinculan fundamentalmente con la opción de que ellos, cumpliendo con los requisitos para poder acceder a los apoyos de esos fideicomisos, pues puedan hacerlo en el largo plazo si se mantienen”.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS