El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado la firma electrónica o FIEL, esta herramienta se define un mecanismo de seguridad que permite a los usuarios acceder a los servicios en línea o facilitación de trámites, la firme electrónica garantiza la protección y autenticidad en los datos de igual forma expedir documentos con validez jurídica.
La firma electrónica o FIEL es un término común a la hora de realizar trámites, un ejemplo es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde los contribuyentes la utilizan para poder realizar trámites y acceder a los servicios en línea esta tiene el objetivo de brinda seguridad a la información de los usuarios.
¿Qué es el FIEL del IMSS?
FIEL es la abreviación de firma electrónica y se puede definir como un sistema de seguridad que valida la identidad y la seguridad de los datos de los usuarios a la hora de hacer un trámite dentro de los servicios en línea del IMSS.
De acuerdo con el IMSS, tiene como objetivo la autentificación y de firma esto sirve para poder intercambiar información entre tu empresa con sistemas como el IDSE. La firma se compone de varios elementos como el número patronal de identificación electrónica, un certificado digital, usuario y contraseña.
Ventajas del FIEL
La firma electrónica es un mecanismo de seguridad que busca proteger los datos personales de los usuarios, como también proporcionarles el acceso a los servicios en línea para realizar trámites.
Al tener una firma electrónica nadie podrá falsificarla para acceder a la plataforma con tus datos, esta también es auténtica de manera que solo tú podrás tener esa firma, de igual manera la firma digital también no podrá ser alterada por nadie garantizando que solo tu seas el único usuario y que tus datos estes seguros para que nadie haga mal uso de ellos.
¿Cómo tramitar mi FIEL en el IMSS?
Para poder solicitar la firma electrónica deberás tener a la mano los siguientes documentos vigentes:
- Una identificación oficial con fotografía y forma como una credencial para votar, pasaporte, cartilla militar; Número de Seguro Social (NSS)
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Teléfono celular
- Un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Datos de identificación del Patrón, Sujeto Obligado o Representante Legal
- Datos de domicilio fiscal
- Correo Electrónico
- Un CD o USB para guardar un archivo con la llave privada
Para poder obtener el certificado digital del IMSS se debe capturar la solicitud de certificado digital expedido por el IMSS en el sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Después de llenar la solicitud del IMSS el patrón cuenta con un plazo de 10 días hábiles después de hacer la solicitud digital para poder terminar el trámite ante la Subdelegación,
Una vez entregada la documentación en la ventanilla de la Subdelegación, en aproximadamente una hora podrás tener tu certificado digital expedido por el IMSS.
mla