En La Mañanera de este lunes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la filtración de datos de los periodistas que asisten a Palacio de Gobierno, fue causado por un hackeo de los opositores de la Cuarta Transformación.
AMLO dijo que se va a hacer una investigación para dar con los responsables del hackeo, y agregó que la intención fue sembrar la idea de que su gobierno censura o tiene afanes autoritarios.
"Se cuidan los datos pero los hackeos se dan, sí falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores, acuérdense que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia, de más especialidad en el mundo. Pero todo va a ser así", dijo.
Opositores de la 4T, los culpables, dice AMLO
¿Fue la oposición?
"Es muy probable, Claudio X González y toda la red de opositores a la transformación", afirmó.
El presidente mencionó que su gobierno va a trabajar para saber cómo se dio el hackeo, quién lo hizo y se va a entregar el informe solicitado por el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales.
El presidente acusó que este hackeo es parte de la guerra sucia y el espionaje que se hace desde la oposición.
"Hay que buscar la forma primero de saber lo que sucedió, quién hackeó, hoy se va a hacer un informe, se va a entregar pero no tenemos nosotros ningún afán autoritario", destacó.
¿Cómo pasó la filtración de datos de periodistas?
El fin de semana, se filtró en internet la base de datos que contiene la información personal de periodistas y youtubers que asisten a las conferencias del presidente. Se trata de los datos de 319 periodistas nacionales y extranjeros entre los que se incluyen fotografías identificaciones oficiales, correos electrónicos, RFC y hasta direcciones.
Frente a estos hechos y los cuestionamientos, el presidente pidió que la Secretaría de Gobernación proporcione apoyo a todos los periodistas que aparecen en los registros filtrados de la mañanera.
- Espectáculos
En tanto, relacionó esta filtración con lo hecho por el grupo conocido como Guacamaya Leaks que hackeó documentos del ejército mexicano "son los mismos, gente sin escrúpulos morales que actúan de esa manera, son guerras mediáticas".
"Pero por qué lo hacen, para tratar de sembrar la idea de que nosotros perseguimos, censuramos, somos dictadores, es lo de, pues todos, López Dóriga y de Brozo y de Loret de Mola, Claudio X y todo el bloque conservador", puntualizó.
rcm