La fiscal General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que defenderá su permanencia en su cargo, luego de que la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, solicitó al Congreso su remoción tras el asesinato del joven normalista Yanqui Kothan Gómez.
La tarde del 14 de marzo, la gobernadora de Guerrero dijo que el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, se separaron de su cargo tras presentar su renuncia.
- Nacional
Al respecto, la también teniente coronel del Ejército Mexicano, Sandra Luis Valdovinos, manifestó su respeto a las decisiones tomadas por la administración guerrerense; sin embargo, dejó en claro que defenderá su permanencia en el cargo, al tiempo que ejerce su derecho de audiencia.
Dicho derecho de audiencia servirá para exponer ante los diputados locales del Congreso de Guerrero la transparencia con la que la dependencia a su cargo ha mantenido en la investigación del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez.
Esto pese a que las indagatorias ahora son llevadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Evelyn Salgado asegura que sí puede quitar de su cargo a la fiscal
Luego de que se supo que la fiscal buscará permanecer en su cargo, Evelyn Salgado Pineda le respondió que, con base en el artículo 142 de la Constitución Política de Guerrero, cuenta con las facultades para separarla de su cargo.
En el numeral número siete del artículo de la Constitución se establece que el fiscal puede ser removido por el gobernador del estado por una “causa grave”.
“El fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero. La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles”.
- Nacional
¿Qué pasará con la fiscal de Guerrero?
Luego de esta decisión de la fiscal, ésta deberá de exponer ante los diputados locales los motivos por los que no ha incurrido en alguna falta grave. En respuesta, si dos terceras partes del Congreso decide objetar la remoción, Sandra Luz Valdovinos dejará su cargo.
Por el contrario, si el Congreso no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe la objeción y, por lo tanto, la fiscal podrá continuar en sus funciones normalmente.
Por lo mientras, el Congreso local realiza el procedimiento encaminado a designar a un nuevo titular en la Fiscalía de Guerrero, como encargado de despacho quedará quien ocupe el cargo de vicefiscal de investigación.
KT