Luego de que MULTIMEDIOS hiciera pública la denuncia del secuestro exprés de un empresario ganadero de Tuxtepec, Oaxaca, en la autopista Puebla - Veracruz, la Fiscalía General de Puebla dio un duro golpe al robo de autos y mercancía en esta zona.
Y es que, tras las investigaciones derivadas de dicho caso, la fiscalía poblana realizó un cateo en un inmueble del municipio de Esperanza en el que hallaron camionetas y hasta tráileres desvalijados lo mismo que placas de autos y otros indicios de este ilícito.
En total fueron aseguradas 5 unidades de presunta procedencia ilícita con placas de Veracruz y Estado de México, incluida la del empresario que el pasado 1 de junio de 2023, sobre la carretera El Seco - Esperanza, fue interceptado por una camioneta Tacoma de la que descendieron cuatro hombres quienes con armas largas lo despojaron de su camioneta roja pick up y de dinero en efectivo.
Esto a tan sólo 5 kilómetros de la caseta de peaje de Esperanza, Puebla. En ese entonces tras ser liberado luego de que permaneciera cautivo por varias horas, narró que fue llevado a un encierro de grúas donde había más vehículos, algunos desvalijados; incluso logró distinguir una torre de agua desde la autopista.
“Después de cometer sus actos delictivos, te llevan a una casa de seguridad, que es más o menos un corralón sobre la misma autopista, justamente en donde marca el GPS de la camioneta en una comunidad o localidad llamada prolongación La Esperanza, que es como un corralón”.
El empresario tuxtepecano detalló que tras ser liberado fue abandonado en campos de sembradío aproximadamente 2 kilómetros antes de la caseta, a la altura de una gasolinera ONE.
“No te vendan los ojos, pero si te llevan con la mirada hacia abajo para que no puedas ver absolutamente a las personas, ni en qué lugar estás, pero es una situación que todas las personas que secuestran las llevan ahí, y después de 4 o 5 horas que te tienen retenido, te avientan a los sembradíos… te dejan a la deriva sin nada, sin dinero, sin teléfono, lo único cercano es que tienes la caseta a 2 kilómetros, pero incluso las mismas personas de la caseta y gasolinera ya saben todo el tema”
GPS, la clave para dar con el deshuesadero cerca a la caseta de Esperanza
De acuerdo con el empresario, el GPS de la camioneta robada habría ayudado para identificar el punto exacto del deshuesadero al que son llevadas las víctimas y sus unidades. Incluso señaló que en las inmediaciones hay un negocio de gotcha que podría ser utilizado por los mismos hampones para entrenar pues cuando
“te secuestran y asaltan son con armas largas con láser como si fuera un juego de gotcha”.
Fiscalía de Puebla catea inmueble
Respecto al cateo, la Fiscalía de Puebla informó que el operativo se realizó el 21 de septiembre de 2023 en la colonia El Pozo, del municipio de Esperanza, donde fueron localizados:
- Vehículo Ford F-550, modelo 2001 con caja seca y placas 895EV8 del Servicio Público Federal, con huellas de desmantelamiento;
- Vehículo Ford F150 Pick Up, modelo 2005, tipo patrulla con placas L15-01
- Vehículo Ford F-350, modelo 2022, con engomado 54AY8H del Servicio Público Federal
- Vehículo Chevrolet tipo Cheyenne, modelo 2019, con placas XV43179 del Estado de Veracruz
- Vehículo Ford F350, modelo 2013, con placas LE26211 del Estado de México.
También un chasis de camioneta Pick Up marca Lincoln placas RJ53693; cabina con motor y autopartes de vehículo Ford F350 del Estado de México; cabina con chasis de vehículo marca Chevrolet Silverado, modelo 2016; placa de circulación SB28499 del Estado de Puebla y parrilla plástica con placa metálica del Estado de México.
ERV