En las próximas horas se resolverá la situación jurídica de la señora Ofelia Guadalupe "N", quien fue puesta a disposición del Ministerio Público local, por presuntamente haber atacado a dos de sus menores hijos, en Morelia, Michoacán.
En la calle Loma de la Rosa, al sur de la capital del estado, personal de la Fiscalía de Michoacán, realizó actuaciones con relación al deceso de un niño de 9 años. Además, en en los mismos hechos, otro menor de 8 años de edad que era su hermano resultó afectado y se encuentra delicado de salud.
- Policía
Cabe destacar que de forma preliminar, autoridades informaron que el menor tenía el Trastorno de Espectro Autista (TEA).
En el sitio, se localizaron diversos medicamentos así como textos escritos a mano, mismos que fueron embalados por el personal de investigación para su posterior análisis.
El cuerpo sin vida del niño fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le práctico la necropsia que establece la Ley. Las autoridades correspondientes revelaron que el menor murió por "asfixia mecánica por sofocación".
La madre de los dos menores identificada como Ofelia Guadalupe, se encuentra a disposición del Ministerio Público local, quien habrá de resolver su situación jurídica en el término legal.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, dijo a los representantes de los medios de comunicación que las investigaciones continúan en manos de la Fiscalía del Estado.
Por último, Ibarra Torres confío en que las autoridades llegarán al esclarecimiento de estos hechos lamentable ocurridos en la ciudad de Morelia.
¿Cómo fue el caso?
El reporte oficial de la Fiscalía de Michoacán dijo que inició la carpeta de investigación con relación al hecho registrado durante las primeras horas del miércoles en la colonia Loma Larga, lugar donde se reportó el homicidio de un niño y su hermano menor de edad, que se encontraba delicado de salud.
Poco antes de las 4:00 horas, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), se trasladó a un inmueble ubicado en la calle Loma de la Rosa, al Sur de Morelia, lugar donde realizó actuaciones con relación al deceso de Santiago de 9 años de edad; además de otro niño identificado como Luca de 8 años, quien fue trasladado a un nosocomio para su atención, debido a que le habían suministrado medicamento controlado.
En el sitio, se localizaron diversos medicamentos, así como textos escritos a mano, mismos que fueron embalados por el personal experto, para su posterior análisis.
Respecto a estos hechos, en el lugar fue asegurada Ofelia Guadalupe “N”, madre de los niños, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público que habrá de resolver su situación jurídica en el término legal.
¿Cuál es la diferencia entre homicidio doloso y culposo?
En Michoacán no esta tipificado el infanticidio, pero el privar de la vida a un hijo, hija y otro parentesco se clasifica como homicidio.
En México, el homicidio se castiga de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Código Penal Federal y los códigos penales de cada entidad federativa. Las penas y procedimientos pueden variar ligeramente según la jurisdicción específica.
El homicidio culposo se refiere a un delito en el cual el autor no tenía la intención de cometerlo, pero lo hizo debido a su negligencia, imprudencia, impericia, falta de cuidado o violación de una regla de conducta. Los delitos culposos se distinguen de los delitos dolosos, en los cuales el autor actúa con intención y pleno conocimiento de sus acciones.
Pueden abarcar una amplia variedad de situaciones, como accidentes de tránsito, lesiones accidentales, homicidios por negligencia médica, entre otros.
Sgg.