La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó que continúan las labores de búsqueda y localización de cuatro transportistas de combustible (conocidos como "piperos"), originarios de Tamaulipas, desaparecidos desde el 20 de noviembre en la zona del Istmo de Tehuantepec.
El Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que hasta el momento solo se han presentado denuncias formales por dos de las víctimas, por lo que se trabaja en coordinación con la fiscalía de Tamaulipas para identificar a las otras dos personas y avanzar en la investigación. Las familias y autoridades mantienen la esperanza de encontrarlos con vida.
"Tenemos dos denuncias por este hecho. Se ha mencionado en redes que son cuatro los desaparecidos, pero solo tenemos dos en trabajo de búsqueda activa", explicó el funcionario.
Según la investigación, los transportistas viajaron desde Tamaulipas hasta el municipio de Matías Romero, Oaxaca, con el propósito de cargar combustible. Fue durante este trayecto cuando se reportó su desaparición.
"Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario de peritos e investigadores, reconstruyendo el viaje para saber qué sucedió, dónde sucedió y con qué personas se contactaron", afirmó Rodríguez Alamilla.
La investigación incluye el análisis de los registros de llamadas y la geolocalización de los teléfonos de los desaparecidos, con el apoyo de la Fiscalía y de las comisiones nacional y estatal de búsqueda. El fiscal reiteró que, mientras no haya evidencia que indique lo contrario, el protocolo de búsqueda en vida sigue activo.
Respecto a las líneas de investigación, Rodríguez Alamilla señaló: "Lo que sabemos es que vinieron a buscar y comprar combustible. Se presume que tal vez pudieron haber tenido algún problema, y en función a ello ocurrió la desaparición".
En días pasados el fiscal general admitió que el crimen organizado podría estar detrás de la desaparición de los cuatro piperos originarios de Tamaulipas. Asimismo comentó que investigaban si iban a cargar combustible legal o huachicol, el cual podría ser el motivo de su desaparición.
“De ahí se desprende su posible desaparición cuando los piperos se encontraron con un grupo rival, pero se sigue investigando", explicó el titular de la FGJO. No obstante, aclaró que esta es solo una línea de investigación entre varias que se siguen.