El arresto de Florence Cassez, ocurrido el 9 de diciembre del 2005, detonó uno de los casos más escandalosos en la historia de México, alcanzando a la televisora más grande del país y desatando una disputa diplomática con Francia.
El caso fue trascendente conforme se revelaban más y más irregularidades, por lo que Netflix lanzará su serie documental titulado El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, el próximo 25 de agosto, que mediante entrevistas expone su versión de los hechos.
La ola de secuestros en México vivió uno de sus momentos más altos a finales del 2005. El tema era uno de los principales en las portadas de los periódicos y en los titulares de los noticieros más importantes del país, tanto en radio como en televisión.
¿Quién es Florence?
Florence Marie Louise Cassez Crépin es una ciudadana de origen francés quien en 2005 fue detenida, acusada y posteriormente condenada por la justicia mexicana a 60 años de prisión; la condena, dictada en 2007, se basó en la presunta comisión de delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En 2003 abandonó su país de origen para trasladarse junto a su hermano a la Ciudad de México, en donde laboraron en su empresa de venta de equipos médicos. Fue un año después, en octubre de 2004, cuando conoce a Israel Vallarta Cisneros, un cliente de la compañía de su hermano y junto a quien fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en un rancho al sur de la Ciudad de México. Vallarta fue acusado de pertenecer a la banda "Los Zodiacos".
El caso es recordado en México por la gran cobertura que se le dio en su momento e incluso muchos años después de haber ocurrido.
Tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de habérsele concedido un amparo por votación mayoritaria, obtuvo su libertad el 23 de enero de 2013. Desde entonces reside en Francia, su país de origen, a donde se mudó y se casó con Fausto, un hombre de origen franco-mexicano, quien la visitaba durante su tiempo de reclusión.
Ante esto, la francesa informó que iniciaría un proceso legal en contra del expresidente Felipe Calderón, su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna y en contra de las personas involucradas en el “montaje televisivo” del que dijo ser víctima.
De acuerdo con su versión, fue montado por el Gobierno mexicano el pasado 9 de enero de 2005: la francesa aseguró que el expresidente de México, Felipe Calderón, estaba protegiendo al entonces titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Los Zodiacos, una banda cruel
Una de las bandas de secuestradores que más sonaba en los medios era la de Los Zodiacos, que operaban en la zona central del país, principalmente en el Estado de México, donde presuntamente tenían varias casas de seguridad.
Abarcaron un periodo de ocho años durante los cuales se realizaron 27 detenciones de personas, supuestamente relacionadas con 20 casos de secuestro.
La organización estaba conformada por Israel Vallarta Cisneros, "El Cáncer"; Mario Vallarta Cisneros; Sergio Cortez Vallarta, "El Leo"; Juan Carlos Corte Vallarta, "El Virgo".
El punto clave para poner en duda la existencia de esta supuesta banda fue el montaje transmitido por el canal de noticias sobre la captura de Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez.
“No me di cuenta que era un montaje”: Loret de Mola
Al hablar sobre el caso Florence Cassez, Carlos Loret de Mola dijo que no se dio cuenta que era un montaje y cometió un error periodístico, tras descubrir que fue falsa la detención de la ciudadana francesa y su pareja Israel Vallarta, transmitida en vivo en 2005 en el noticiero Primero Noticias, de Televisa, que entonces conducía el comunicador.
“Yo cometí un error periodístico. No me di cuenta que aquello era un montaje”.
Dijo que se trataba de una trampa y que, "al calor de la noticia", fue engañado como millones de mexicanos en esa simulación que, según Loret de Mola, fue orquestada por los altos mandos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones.
- Espectáculos
La organización delictiva tuvo su “momento cumbre” o más mediático cuando fueron “protagonistas” de unos de los enlaces en vivo más memorables de la televisión mexicana en las últimas décadas y el periodista se llevó “la exclusiva”.
Hay que recordar que en ese momento era uno de los noticieros más populares de la televisora de Chapultepec.
Florence Cassez fue detenida antes del montaje
Tiempo después de la detención se dio a conocer que la francesa había sido detenida un día antes del famoso montaje. El caso tomó relevancia conforme se revelaban más y más irregularidades, como que la europea no tuvo derecho a solicitar apoyo de la embajada de su país y que hubo cambios en las declaraciones de los testigos.
Las denuncias por las violaciones a sus derechos hicieron ruido en los medios de comunicación y las dependencias gubernamentales del país e, incluso, llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en enero de 2013 ordenó su liberación después de pasar casi ocho de los 60 años a los que había sido condenada por el delito de secuestro.
Genaro García Luna reconoció el montaje
Fue uno de los personajes más influyentes y poderosos en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón. Sorteó escándalos y peticiones de ciudadanos, así como de legisladores para que renunciara al gabinete; además fue quien reconoció el montaje.
Cassez y Vallarta habían sido detenidos un día antes de la transmisión, pero, según las víctimas rescatadas, la ciudadana francesa sí formaba parte de la banda de secuestradores, porque “reconocieron” su voz.
García Luna fue director de la AFI de 2002 a 2006, durante el sexenio de Vicente Fox. También fue secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, en la administración de Felipe Calderón. García Luna fue detenido en diciembre de 2019, en Dallas Texas, por supuestos nexos con narcotraficantes sinaloenses.
Caso llegó a instancias internacionales
Para marzo de 2009, el caso tomó proporciones internacionales durante una visita oficial a México del entonces presidente francés, Nicolás Sarcozy. Los momentos de tensión más grandes del caso se dieron cuando Calderón anunció que Florence no sería extraditada y que cumpliría su condena en el país.
Según investigaciones y los testimonios de algunos implicados (Cassez ha hecho fuertes declaraciones desde Francia, donde radica desde su liberación), el caso está lleno de irregularidades y prácticas como el abuso policial, la fabricación de pruebas, manipulación en testimonios y declaraciones.
López Obrador ha tomado el caso en varias ocasiones para desacreditar a Loret de Mola, uno de los adversarios públicos más importantes de su administración.
elmm