El desbordamiento de los ríos Cazones, Tecolutla, Pantepec y Nautla, así como de una docena de arroyos, han provocado severas afectaciones a caminos y carreteras, además de dejar al menos 500 viviendas inundadas.
Los municipios de Álamo Temapache, Ilamatlán, Poza Rica, Misantla, Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Espinal, Coyutla, Martínez de la Torre, Actopan, son solo algunos de los que registran viviendas inundadas.
A su vez, la huasteca baja veracruzana se ve afectada por las corrientes crecidas que han dañado caminos.
Comunidades bajo el agua e inundaciones de hasta dos metros registran distintos puntos de Veracruz
En Ilamatlán un puente cayó y provocó que ríos de piedra y lodo de las partes altas y serranas cubrieran viviendas, parque y escuelas.
Álamo Temapache está prácticamente bajo el agua, no solo la cabecera municipal, sino también las comunidades. Aquí no solo es el Río Pantepec el que inunda partes bajas, sino que múltiples arroyos también contribuyen a la inundación.
Hay puntos donde el agua alcanza dos metros de altura y las familias han evacuado para trasladarse algunas a los albergues activados, otras más han ido con parientes que viven en las pocas zonas no inundadas.
Los arroyos del Ídolo y Oro Verde también se desbordaron en el municipio de Álamo, mientras que los planes de emergencia del Ejército, Guardia Nacional, Marina y Seguridad Pública están activados.
Lo que el agua trae...ganado y vehículos son arrastrados por el afluente
Algunos afluentes arrastran ganado que se ahogó y la lluvias no cesa, como tampoco los escurrimientos de las precipitaciones en el estado de Puebla.
En Actopan han optado por mantener cierres sobre los puentes Real del Oro, Paso de la Milpa, La Esperanza y Santa Rosa, que comunican con Rinconada y Úrsulo Galván, a fin de evitar que vehículos intenten cruzar y sean arrastrados por la corriente.
La presa La Soledad ubicada en Tlatlauquitepec, Puebla será desfogada, lo que que provocará un incremento en el nivel del río Tecolutla.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer sobre el desfogue, por lo que pidió a la población que vive cerca de las orillas del río Tecolutla o en comunidades ribereñas mantenerse atentos a los llamamos oficiales.
Guardia Nacional y Protección Civil están atentos al Río Tecolutla que ya ha arrasado con cultivos de Naranja, limones, toronjas, mandarinas, maíz, plátano y muchos animales.
EG