El frente frío número 11 y una vaguada polar podrían originar la primera tormenta invernal de la temporada, por lo que el tiempo frío, viento fuerte y bajas temperaturas seguirán en el norte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Twitter, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado en el que destacó que el sistema invernal se desarrollará durante el jueves 24 de noviembre.
Desde un día antes, el miércoles, la Conagua adelantó que el frente frío 11 podría generar la primera tormenta invernal de la temporada así que se espera un marcado descenso de temperaturas a partir de la madrugada del viernes.
Para el jueves 24 de noviembre, un nuevo frente frío 11, la masa de aire que lo impulsa, un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro darán origen, posiblemente, a una tormenta invernal que sería la primera de la temporada, informó el SMN a través de su sitio web.
Estos sistemas provocarán rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras y un marcado descenso de las temperaturas mínimas durante la madrugada del viernes en los estados del noroeste y norte del país, además, dejarán lluvias, chubascos, posible caída de nieve o aguanieve durante la noche en las sierras de Chihuahua y Coahuila.
Trayectoria de posible primera tormenta invernal
El sábado 26 de noviembre, el frente frío 11 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sureste del país, al tiempo que dejará lluvias fuertes a muy fuertes en esta zona, mientras que la masa de aire frío asociada al frente, provocará ambiente matutino frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México.
Además, continuará evento de 'Norte' fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante la mañana, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
Ese día es probable que la tormenta invernal vaya en dirección al noreste, dejando de afectar México.
Para el domingo 27 de noviembre, el sistema frontal número 11 se extenderá con características de estacionario desde el noreste hasta el suroeste del Golfo de México, y todavía marcará lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán, sin embargo, su masa de aire frío modificará sus características térmicas en el transcurso del día, con lo que favorecerá a un aumento de las temperaturas máximas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país.