El frente frío número 17 entró a la República Mexicana, en donde un canal de baja presión estará afectando a varios estados del país, de acuerdo con Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aparte del canal de baja presión, el SMN advierte que para este 14 de noviembre habrá el ingreso de abundante humedad “generado por las corrientes en chorro polar y subtropical”, por ende, las lluvias que arribarán al país serán puntuales y muy fuertes en entidades del noreste, oriente y sureste.
¿En qué estados lloverá por el frente frío 17?
El SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explican que este fenómeno natural se extenderá principalmente sobre el Golfo de México y sureste, ante esto, el cambio de temperatura en el país será más que evidente, principalmente en las siguientes localidades:
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Oaxaca
- Hidalgo
- Puebla
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
- Hidalgo
Por ejemplo, en Coahuila, las lluvias serán bastante fuertes. Mientras que en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, las lluvias serán aisladas y no impedirán la actividad diaria de la comunidad.
¿Dónde habrá temperaturas de hasta -10°C?
Además de las tormentas, y posible caída de granizo, la Conagua prevé bajas temperaturas en los estados de México, principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, donde el termómetro llegará a los -10°C.
Por otra parte, en las sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, habrá una mínima de -5°C.
Pero las sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca tampoco se salvan, ya pronostican temperaturas mínimas de entre 0 a 5°C. Si resides en alguna de estas localidades será importante que te mantengas abrigado.
Prevén caída de nieve y aguanieve
Otro punto importante a destacar, es que Servicio Meteorológico Nacional señala que en las próximas horas habrá posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar. En especial en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y el Pico de Orizaba.
El frío permanecerá hasta el 16 de diciembre, aunque para el próximo viernes, la presencia del sol podrá ser notoria y brindar un clima templado a los ciudadanos del norte del país.
MRG