El frente frío número 25 avanza sobre el litoral del golfo de México y, en combinación con un río atmosférico, una vaguada en altura sobre la península de Yucatán y el ingreso de humedad tanto del océano Pacífico como del golfo, encenderá las alertas meteorológicas en buena parte del país.
Asi lo ha indicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuyo más reciente reporte indica que este sistema provocará lluvias de fuertes a intensas, un marcado descenso de temperatura y un evento de Norte intenso, principalmente en regiones del noreste, oriente y sureste de México.
Las autoridades ya advirtieron que estas condiciones podrían generar afectaciones como deslaves, inundaciones, encharcamientos y crecida de ríos y arroyos, además de rachas de viento capaces de derribar árboles o anuncios publicitarios, por lo que llaman a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones de Protección Civil.
¿Qué estados esperan lluvias intensas y muy fuertes por el frente frío 25?
El SMN detalla que las lluvias puntuales intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetros, se esperan en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
En el caso de Veracruz, las zonas más afectadas serían la Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y la región Olmeca. Para Puebla, el pronóstico se concentra en la Sierra Norte y la Sierra Nororiental.
Además, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en regiones específicas de Veracruz (Huasteca Alta, Capital, Sotavento y Las Montañas), Puebla (Valle de Serdán y Tehuacán–Sierra Negra), San Luis Potosí (Huasteca), Hidalgo (Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja y Sierra de Tenango) y Querétaro (Sierra Gorda).
A estos estados se suman las lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras tanto, habrá intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, lo que incrementa el riesgo para la población en zonas vulnerables.
Evento de Norte, vientos intensos y oleaje elevado, advierte el SMN
La masa de aire ártico asociada al frente frío 25 ocasionará un evento de Norte intenso, con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, desplazándose gradualmente hacia el istmo y el golfo de Tehuantepec.
A la par, se pronostica oleaje elevado, de 3 a 5 metros en las costas de ambos estados, y de 2 a 4 metros en el golfo de Tehuantepec.
También se esperan rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. En otras entidades como Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, las rachas podrían alcanzar entre 30 y 50 km/h.
Ante estas condiciones, el SMN recomienda extremar precauciones, especialmente en zonas costeras y urbanas.
Además de lluvia, SMN pronostica descenso de temperatura, heladas y posible nieve
El frente frío 25 también traerá consigo un marcado descenso de temperatura. Se estiman mínimas de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados, con heladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 grados en regiones montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Incluso, existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango, así como en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además de lluvia engelante en Coahuila.
Pese a este ambiente frío, durante la tarde se esperan temperaturas máximas elevadas, de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, suroeste de Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El llamado de la autoridades apunta a mantenerse atentos a los avisos oficiales y tomar precauciones ante un escenario meteorológico que podría generar afectaciones en gran parte del territorio nacional. Sigue a TELEDIARIO para recibir todas las actualizaciones.
EG