El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío dejará bajas temperaturas y dará paso a la formación de una posible tormenta invernal, que sería la quinta de la temporada.
En su reporte de 'Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de México' del lunes 30 de enero, el SMN explicó que el frente frío número 29 entró por el noroeste de México y está asociado a un vórtice de núcleo frío localizado en el suroeste de Estados Unidos y, con la corriente en chorro polar, dará origen a la 'quinta tormenta invernal' de la temporada, lo que a su vez hará que baje la temperatura , provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
- Tendencias
El SMN advirtió que no se descarta viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Baja California y Sonora; en todos los casos es posible que se reporten tolvaneras.
Además, debido a las condiciones prevén caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, extendiéndose esta condición durante la madrugada del martes hacia sierras de Chihuahua y Durango.
Clima del martes 31 de enero
Para el martes 31 de enero, el frente número 28 tendrá características de estacionario sobre el noreste de México en donde interactuará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del territorio mexicano y, con las corrientes en chorro polar y subtropical, dejará lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos en San Luis Potosí y Veracruz; también es posible que se reporten vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora y bancos de niebla en dichas entidades.
Frente frío 29 y quinta tormenta invernal
Este día, tanto el frente frío número 29 y la quinta tormenta invernal continuarán dejando lluvias puntuales, muy fuertes, viento y posible caída de nieve y/o aguanieve sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora y Durango.
Clima del miércoles 31 de enero
Para el miércoles 1 de febrero, el frente frío 28 provocará lluvias con chubascos, rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora y bancos de niebla en el noreste y oriente del país.
El día 1 de febrero, el frente frío número29 dejará de afectar al norte de México en el transcurso del día, mientras que la quinta tormenta invernal se desplazará por el noroeste y norte del territorio mexicano, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical,k por lo que continuará provocando lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango, así como chubascos en Sonora, ambiente muy frío a gélido y viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el noroeste y norte de México; así como caída de aguanieve y/o nieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.