En las últimas semanas se han registrado bajas temperaturas en México que han afectado principalmente a los estados del norte del país.
De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional (SMN), se espera la entrada de un nuevo frente frío (No. 31), el cual se desplazará sobre el noreste y oriente del país.
Cuándo entrará el frente frío 31 a México
Se pronostica que, para el próximo sábado 27 de enero, el frente frío 31 se extienda por el noreste y oriente del país y para el domingo se desplace por el sur.
"En el transcurso del sábado, el frente frío (número 31) se desplazará sobre el noreste y oriente del país, mientras que el domingo recorrerá el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el Golfo de México y la corriente en chorro subtropical", señala el SMN.
Qué estados afectará el frente frío 31
La interacción del nuevo frente frío con un canal de baja presión sobre el Golfo de México y la corriente en chorro subtropical, producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en al menos 10 estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Además, la masa de aire polar asociada al frente, ocasionará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán durante la noche del sábado hacia Tabasco, Campeche, Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
A su vez se prevé un marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del país, así como probabilidad de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, durante la noche del sábado y madrugada del domingo.
Qué es un frente frío
De acuerdo con el SMN: “Un frente frío separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse
Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.
El seguimiento diario de FF que ingresan a territorio Nacional, inicia en septiembre y continua hasta el mes de mayo del siguiente año”.