Cuándo empezará la temporada de frentes fríos en México

Ante la actual ola de calor, millones de mexicanos se preguntan cuándo regresarán los frentes fríos. Aquí te contamos.

Frentes fríos: cuándo comienza la temporada
México /

Durante las últimas semanas, se han registrado temperaturas insoportables en gran parte del territorio mexicano. En algunos estados de México, la temperatura ha alcanzado valores máximos por encima de los 40 grados centígrados. Ante este intenso calor y con el verano apenas a punto de comenzar, millones de mexicanos se preguntan cuándo terminarán las altas temperaturas.

Si bien, no todo el verano será de calor intenso y los termómetros puedan bajar ligeramente, no será hasta la temporada de frentes fríos cuando se tenga un periodo más prolongado de temperaturas más agradables a las actuales.

¿Cuándo comienzan los frentes fríos?

Estadísticamente y, de acuerdo con lo informado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la presencia de frentes fríos arranca en el mes de septiembre y concluye en el mes de mayo del siguiente año.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las fechas exactas pueden variar dependiendo de la región específica dentro del país. Algunas zonas del norte de México pueden experimentar frentes fríos más temprano, mientras que en el sur pueden llegar más tarde.

Normalmente, a lo largo de la temporada de sistemas invernales, se llegan a registrar alrededor de 50 frentes fríos, distribuidos a lo largo de los meses mencionados.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, existen diversos factores que pueden prolongar o acortar los periodos de frío y calor, por lo que la aproximación de frentes fríos, así como su fecha de inició son solo una estimación basada en la estadística de años anteriores.


La intensidad y duración de los frentes fríos también pueden variar de un año a otro. Por este motivo se recomienda estar al tanto de los pronósticos meteorológicos locales para obtener información más precisa y actualizada sobre los frentes fríos en una ubicación específica.

¿Qué es un frente frío?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente. Ocurre cuando una masa de aire frío avanza y desplaza a una masa de aire más cálida. A medida que el frente frío se desplaza, puede generar cambios bruscos en las condiciones meteorológicas, como una disminución de la temperatura, vientos fuertes, precipitaciones y, a veces, tormentas.

Cuando un frente frío se acerca, generalmente se observan nubes de tipo cumulonimbus, lluvias intensas, relámpagos y truenos. Después de que el frente frío pasa, es común que la temperatura disminuya significativamente y que los vientos se tornen más fuertes y cambien de dirección. También es posible que se produzcan cambios en la humedad del aire y en la visibilidad.

De acuerdo con la Conagua, los frentes fríos que afectan a México se originan cerca del polo norte.

Al terminar la temporada de frentes fríos, se inicia con la temporada de calor, misma que trae consigo temperaturas muy elevadas, situación que se registra actualmente en el país.

Ola de calor registra 8 muertes en México

Durante la presente temporada de calor, la Secretaría de Salud ha registrado 487 casos de golpes de calor y ocho defunciones relacionadas con las temperaturas extremas. Tres de estos fallecimientos ocurrieron en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y uno en Oaxaca, según lo informado por la Secretaría de Salud.

En cuanto a la tercera ola de calor actual, se han reportado dos defunciones a nivel nacional, una debido a un golpe de calor y otra por deshidratación. Estas defunciones ya se encuentran incluidas en el total de la temporada. Además, durante la semana epidemiológica 23, que abarca del 3 al 10 de junio, se notificaron 69 casos de golpe de calor, según el Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas de la Dirección General de Epidemiología.


Los casos de golpe de calor se han presentado en diferentes estados de la República Mexicana, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


Recomendaciones ante la ola de calor

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha recomendado a la ciudadanía seguir estos consejos ante las altas temperaturas que se registran en el país:

  • Utilizar protector solar, mínimo FPS15
  • Comer frutas con vitaminas C
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas
  • Mantenerse hidratado y bien alimentado
  • No permanecer en vehículos con las puertas cerradas
  • Utilizar lentes de sol, gorra y sombrero

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas