La temporada de invierno esta llegando a México. Si bien es cierto que en días anteriores se han presentado Frentes Fríos que han dejado nevadas en diferentes estados de la republica mexicana.
Sin embargo, debemos recordar que aun estamos en temporada de otoño. Así que aquí te contamos cuáles serán los meses con más frío en este invierno del 2023-2024.
A principios del mes de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió que la temporada de frentes fríos en México y sistemas invernales suelen comenzar normalmente a principios de ese mes y suelen culminar en mayo del siguiente año.
Si bien, la Conagua advirtió que en el periodo antes mencionado se estima que arribarán al país alrededor de 56 sistemas frontales.
Sin embargo, aunque se podría pensar que el mes donde hace más frío es en diciembre, la Comisión detalló que durante este invierno no será así.
Según los datos de la Conagua, en México el mes en el que hará más frío será enero de 2024, ya que se estima que será cuando más frentes fríos azotarán al país.
¿Qué estados se verán más afectados?
Los estados que más se verán afectados por las bajas temperaturas serán Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Zacatecas y Ciudad de México.
¿Cómo me puedo proteger del frío?
- Proteger el rostro, la cabeza, manos y orejas.
- Beber mucha agua, preferiblemente a tiempo.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, entre otras.
- Tomar líquidos calientes para que se mantenga la temperatura corporal.
- Cubrirse la nariz y boca al salir de un lugar caliente.
- Evitar el uso de anafres y braseros dentro de lugares cerrado
- Economía
Acondicione su casa para el invierno.
- Aísle las tuberías de agua que pasen por paredes exteriores.
- Limpie las canaletas y repare las goteras del techo.
- Revise los sistemas de calefacción.
- Revise y limpie las chimeneas.
- Tenga disponibles una fuente alternativa segura de calefacción y combustibles alternativos.
- Si no tiene detectores de humo que funcionen, instale uno en cada habitación, afuera de cada área de dormir y en cada piso de la casa, incluso en el sótano. Compruebe una vez al mes que las pilas o baterías funcionen bien y cámbielas dos veces al año.
- Prevenga las emergencias por intoxicaciones por monóxido de carbono (CO).
- Sepa cuáles son los síntomas de intoxicación por Monóxido de carbono CO: dolor de cabeza, mareos, debilidad, malestar estomacal, vómitos, dolor en el pecho y confusión.
alhv