Durante la temporada invernal dentro del año 2023 al menos seis estados de México resultarán afectados por una baja de temperatura que hará historia, según lo ha señalado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que 13 frentes fríos llegarán con fuerza al noroeste y norte del país, cifra que aumentará a uno la media anual.
El ingreso de frentes fríos y la formación de tormentas invernales, además de la humedad de la atmósfera, dejará abierta la posibilidad de nevadas en las montañas de las regiones del centro, noroeste, norte y noreste del país.
Por otra parte el SMN adelantó que las temperaturas bajas empezarán a registrarse con mayor frecuencia en noviembre, junto con las tormentas invernales.
Ante estos eventos se pronostica que los estados más afectados por los frentes fríos y tormentas invernales sean los siguientes:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Sonora
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas, por el norte
En estas regiones las temperaturas mínimas podrían ser cercanas a los 14.7 grados centígrados, según la media.
En los estados del resto del país, prevén que la temperatura sea ligeramente más alta de lo habitual.
SMN anuncia temporada de estiaje
De noviembre a mayo se presentará la temporada de estiaje en México. Durante el periodo de estiaje disminuyen las lluvias y, en cambio, se espera un déficit de ellas en la mayor parte del país, mientras que en la cuenca del Golfo de México, noroeste y norte de la Península de Yucatán, pueden ocurrir más lluvias debido a la llegada de frentes fríos, explicó el SMN.
Frentes fríos pronosticados para la temporada 2023-2024
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que para la temporada 2023-2024 estiman la entrada de 21 frentes fríos durante 2023 y 35 de enero a mayo de 2024.
- 3 en septiembre
- 5 en octubre
- 5 en noviembre
- 8 de diciembre
- 10 en enero
- 9 en febrero
- 7 en marzo
- 6 en abril
- 3 en mayo.