Decenas de personas que habitan en la comunidad ‘El Aguacate’, en el municipio de Agua Dulce ubicado al sur del estado de Veracruz, fueron evacuadas tras una fuga de etano que ponía en riesgo la integridad de la población.
Debido a que el olor de este producto se percibía a más de un kilómetro de distancia, personal de Protección Civil de Veracruz y elementos del Ejército Mexicano evacuaron a la población de Agua Dulce para trasladarla a un albergue cercano.
La fuga se registró en un ducto de transferencia a la altura del km 28+900 de la carretera La Venta-Coatzacoalcos, en la colonia Agrícola Ganadera, lugar al que acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) para realizar acciones de control de tránsito vehicular y de personas en la carretera.
En tanto que el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se trasladó al lugar para realizar las maniobras de disipación de la concentración de gas, así como control y liberación, con el apoyo de dos pipas de agua.
En tanto, se estableció un perímetro de seguridad de 600 metros que se amplío de 1.3 a 1.5 km durante la madrugada de este martes 29 de noviembre.
Trasladan a habitantes a refugios temporales
Tras sesionar con integrantes del Comité Municipal de Protección Civil, el alcalde Noe Castillo Olvera determinó evacuar a los habitantes de la comunidad ‘El Aguacate’, acciones que se realizaron durante las primeras horas de este martes.
Con el apoyo de unidades así como personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina (Semar), las familias fueron trasladadas a refugios temporales que se habilitaron en el Centro Cultural y en la escuela primaria Guadalupe Victoria, en la cabecera municipal.
Es el cuarto siniestro que se registra en las últimas semanas en alguna instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro de la región del estado veracruzano, sin embargo hasta el momento esta fuga no representa riesgo para la población asentada en la cabecera municipal y otros municipios del estado.
Los síntomas por alta exposición al Etano incluyen dolor de cabeza, zumbido en los oídos, vértigo, somnolencia, pérdida del conocimiento, náusea, vómito, falta de oxígeno en los pulmones y disminución funcional grave, de ahí que las autoridades decidieron retirar a las personas cercanas.
AGA